Las perspectivas inmediatas parecieran que avanzamos aceleradamente hacia una desmejora de la calidad de vida de las mayorías
Las perspectivas inmediatas parecieran que avanzamos aceleradamente hacia una desmejora de la calidad de vida de las mayorías

Los deseos expresados por el alto gobierno de que los venezolanos y venezolanas tuviésemos un feliz año 2010 se desvanecen con enorme rapidez. Las medidas anunciadas tanto a finales del pasado año como en los primeros días del presente, generan preocupación y malestar en amplios sectores de la población.

Las perspectivas inmediatas parecieran que avanzamos aceleradamente hacia una desmejora de la calidad de vida de las mayorías. Altos índices de criminalidad, crisis en el sector salud, crisis en la recolección de desechos sólidos, racionamiento del servicio de agua, racionamiento del servicio eléctrico, devaluación de la moneda con un impacto directo sobre el salario de los trabajadores y trabajadoras y con posibilidades reales del incremento del ya alto costo de la vida.

El presidente de la República, quien a principios de año trató de convencer a todos y todas de que la crisis económica sería enfrentada sin afectar a los más pobres, no viene cumpliendo su promesa. Frente a la crisis adopta medidas económicas de corte neoliberal que afectan a los más pobres: el aumento del IVA y la devaluación para nombrar sólo dos. Algunas medidas compensatorias no logran mitigar los efectos negativos de tales medidas.

De la misma manera, se le dijo a la población que el presupuesto del 2010 había sido estructurado con un alto contenido social fortaleciendo entre otros aspectos las distintas misiones. Un análisis detallado del mismo arroja dudas sobre tal afirmación.

El total destinado a las 13 misiones del gobierno nacional agrupa un 3,63% del total del presupuesto para el año 2010. Las cinco que más recibirán recursos serán Misión Ribas (1,10% del total), Madres del Barrio (0,73%), Misión Barrio Adentro (0,55%), Misión Mercal (0,51%) y Misión Sucre (0,31%).

Las cinco que menos recibirán son Misión Piar: (0,001% del total), Misión Milagro (0,01%), Misión Hábitat (0,01%), Misión Che Guevara (0,01%) y Misión Cultura (0,03%). En el caso de la Misión Madres del Barrio (0,73%) su presupuesto asignado de 1.175.595.456 Bs casi cuadruplica el presupuesto asignado a su ente adscrito, el Ministerio de la Mujer. Sólo el presupuesto asignado al Ministerio de Educación (14,82%) se puede catalogar de satisfactorio.

El 2010 empezó no sólo con una considerable devaluación de la moneda sino peor aún, con una devaluación en la satisfacción de muchos de nuestros derechos. Frente a esta situación no nos queda más alternativa que afinar todos los mecanismos que nos permitan defender y exigir nuestros derechos siempre sin violencia y con estricto respeto a la Constitución. Sumar iniciativas y esfuerzos para contrarrestar las medidas que atenten contra nuestra calidad de vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.