Publicamos integramente la comunicación enviada por Germán Saltrón, representante del Estado venezolano, al portal Aporrea sobre su participación en las pasadas audiencias de la CIDH:

Saludos fraternales y socialistas a los   compatriotas de Aporrea, estimo oportuno aclarar que el Nazi- onal en su Editorial del 3 de noviembre de 2010, miente como es su naturaleza, señalando: “El estado venezolano otra vez hace un papelón…”.

Les invito a ver los videos de las audiencias en la pagina Web de C I D H y se enteren quien hizo el papelón, a continuación le transcribo el discurso de cierre.

Discurso pronunciado por el Agente del Estado de la República Bolivariana de Venezuela en la Sesión 140º, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 29 de Octubre de 2010.

Buenas tardes.      Señores Comisionados

Queremos darle la más cordial bienvenida a los nuevos Comisionados Dinah Shelton, Rodrigo Escobar Gil, María Silvia Guillen y José de Jesús Orozco Henríquez  y aprovechar para informarles que nuestro país ratificó la Convención Americana el 23 de junio de 1977, y desde esa fecha hasta el año 2000, solo se admitieron 6 denuncias de violación de los DDHH ante esta Comisión, incluyendo dos realizadas por los terroristas cubano-estadounidenses Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, responsables entre otros actos terroristas de la voladura de un avión cubano en donde perdieron la vida 73 personas.

En nuestro país  desde los años 1958 hasta 1998, época conocida como la era de la democracia representativa, donde se alternaron en el poder AD y COPEI durante cuarenta años, se asesinaron centenares de estudiantes en manifestaciones, la UCV fue allanada y cerrada desde octubre de 1969. Se desaparecieron miles de dirigentes políticos y luchadores sociales. Se detuvieron y torturaron  más de tres mil  personas por luchar por los DDHH, hubo que habilitar las prisiones civiles y militares de gobiernos anteriores que habían sido cerradas para poder alojar a los detenidos.

Por cualquier hecho de violencia sin mayor importancia se suspendían las garantías constitucionales. El ex presidente Rómulo Betancourt impuso la orden a las Fuerzas Armadas y policiales de disparar primero y averiguar después.

Durante ese periodo se cometieron las masacres de El Amparo, El Caracazo, Reten de Catia,  Cantaura y Yumare. Durante ese lapso supuestamente  “democrático”, fueron Presidentes de esta Comisión, los venezolanos   Andrés Aguilar, Marcos Tulio Bruni Celli y Carlos Ayala Corao.

Una sola ONG’S venezolana COFAVIC, se atrevió a denunciar ante la Comisión la masacre del Caracazo. Eso ocurrió el 27 de febrero de 1989, durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez después que este aplicó un paquetazo económico neoliberal ordenado por el Fondo Monetario Internacional, parecido al que están aplicando en algunos países europeos.

Esta masiva violación de los DDHH conocida como El Caracazo solo fue reconocida después de tomar posesión el Presidente Chávez, eso ocurrió el 10 de noviembre de 1999, o sea transcurrieron 10 años para que el sistema interamericano de derechos humanos hiciera justicia.

En cambio, a partir de 1999, cuando en Venezuela se instaura el gobierno bolivariano y nacionalista que no se arrodilla ante los intereses de los EEUU, principal financista de esta Comisión, se han presentado un centenar de denuncias y se han admitidos mas de sesenta casos en tiempo record.

¿Por qué la Comisión hasta ahora, ha admitido tantos casos contra Venezuela ahora y no antes? Debemos concluir,  después de transcurrido casi once años de campaña desestabilizadora contra Venezuela, que la Comisión, ha estado totalmente parcializada en contra de nuestro país, llegando al colmo de haber apoyado el golpe de Estado efectuado por la oposición venezolana el 11 de Abril de 2002, donde destituyeron todos los poderes públicos por espacio de 47 horas.

Venezuela continúa sin entender en base a que criterios de valoración esta Comisión en sus informes anuales durante los años 2003, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009 nos ha incluido en el capítulo IV, como violadores sistemáticos de los derechos humanos junto con Cuba, Haití y Colombia.

Este discurso esta dirigido especialmente para los Comisionados recién incorporados a este organismo, para que conozcan cual ha sido la posición que ha sostenido esta Comisión dirigida por el Secretario Ejecutivo Santiago Cantón, quien no ha cumplido hasta ahora con los principios reconocidos por la comunidad internacional de los DDHH, acerca de la universalidad, indivisibilidad, interdependencia, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de derechos humanos, con el fin de eliminar la aplicación de un doble rasero y la politización de los mismos.

Lo único positivo logrado por Venezuela en estos últimos 10 años y 10 meses de gobierno del presidente Chávez en esta Comisión; ha sido lograr que reconozca que tenemos grandes avances en derechos económicos, sociales y culturales.

Venimos probando ante esta Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no existe otro país donde se respeten más los derechos civiles y políticos como en Venezuela. Durante los once años de gobierno del presidente Chávez se han realizado quince eventos electorales, más de uno por año, ampliamente observados por la comunidad internacional y con un sistema electoral totalmente automatizado y auditable en todas sus partes.

En esos procesos electorales han participado todos los partidos políticos que hacen vida activa en el país. Incluso en un referéndum revocatorio inédito en el mundo, a mitad del primer periodo de gobierno del presidente Chávez,  en Agosto de 2004, resultó aprobatorio.

En el año 2007, se convocó  aun referéndum para reformar la Constitución de 1999, y la oposición ganó por un escaso margen del 0,36% y el gobierno acepto la derrota, siendo este evento electoral el único que ha ganado la oposición en once años.

En las últimas elecciones parlamentarias realizada el 26 de septiembre de este año, participaron 53 organizaciones políticas en los tarjetones para elegir diputados a la Asamblea Nacional, los candidatos con más participación política fueron los de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que obtuvieron espacio en el tarjetón hasta de 34 de las 53 planchas existentes. La oposición venezolana obtuvo una representación de 65 diputados, mientras que el PSUV -partido del gobierno- obtuvo 98 diputados.

El Estado venezolano después de los resultados del 26 de Septiembre de 2010, espera sin mucho optimismo que la oposición venezolana renuncie definitivamente al golpe de estado, al magnicidio a instigar al gobierno de los EEUU para que invada al país y librarse del presidente legitimo de Venezuela.

Por tales razones, tenemos nuestras dudas, de que la oposición venezolana cese en su intención de promover la desestabilización y espere hasta el 2012,  para tratar de derrotar al gobierno del Presidente Chávez por la vía electoral. El problema de la oposición venezolana es el mismo que ha reflejado esta Comisión, y consiste en que no han tenido independencia de criterio, y tienen que hacer lo que les ha ordenado el gobierno de EEUU.

No nos cansaremos de plantear aquí estas argumentaciones, aunque estamos fatigados de llamar a la reflexión a la Comisión, sin embargo, aquí estaremos diciendo nuestras verdades hasta que estas actitudes sesgadas que hasta ahora la Comisión ha sostenido contra nuestro país se modifiquen o lamentablemente estarán destinados a desaparecer como instancia valida, tal y como sucedió con la  Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la cual fue sustituida por el Consejo de Derechos Humanos en el año 2006 debido a la perdida de toda su credibilidad.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.

*Agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Interamericano e Internacional

[email protected]

Aporrea, 04.11.10, http://www.aporrea.org/ddhh/a111654.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *