Mira lo que dices

Personas con formación profesional con oficios vinculados a la comunicación también usan el lenguaje patriarcal con desenfado, sin ningún tipo de madurez reflexiva, más bien, de acuerdo a la costumbre del lenguaje sexista que en este momento – por ejemplo – endilga a todas las mujeres el apodo: mamita, en un desconocido afán igualador y un acentuado estado de orfandad. Para otros motes se aplican mediciones etarias como es el caso de doña, doñita.

El periodista Roman Lozinski dijo emocionado – refiriéndose al embarazo de su pareja- que están esperando “dos hembritas”… El médico sexólogo Dr. Bianco, en un programa sobre sexo en el canal 8 VTV- 26-2-2011- , se refirió a la mujer como “hembra”… Un promotor del carnaval de Carúpano informó por Globovisión que como parte de los festejos iban a elegir a la reina de las “muchachonas”, mujeres de la tercera edad.
Cabría preguntarse por el sentido que las mujeres participantes le otorgan al concurso bajo la denominación “muchachonas”. Especialistas aseguran que: “Sólo en la medida en que hallemos con palabras lo que sentimos realmente podremos expresarnos ante los demás y ante nosotr@s mism@s”. En atención a ello, en el caso del concurso carupanero , ¿deberemos suponer que quienes se inscriben, desde la coartada social que cotiza altamente a las mujeres-reinas , se sienten identificadas con la denominación que les asigna el concurso y sobre todo valoradas como mujeres?

¿Como poner al descubierto el entrampamiento, el sexismo, las mentiras intercaladas en los discursos y desmantelar las palabras que se contradicen en su sentido para la manipulación emocional? ¿Hay espacio hay para ello…?

Hostigamiento
La Mesa de feminismo y sexo-género diversidad del Consejo Movimientos Sociales del Alba, capítulo Caracas para Insurrectasypunto , tienen cosas que decir como convocantes y participantes de la actividad programada para el domingo 20 ,que busca reivindicar el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad de todas las personas indiferentemente de su orientación sexual.
“Ni los compañeros y compañeras de la Guardia Nacional, ni los promotores y promotoras culturales del Centro fueron quienes arremetieron esta vez contra las personas que expresaban su afecto y amor en este espacio público y cultural”; fueron sujetos vestidos de civiles que decían pertenecer al área de seguridad de La Estancia (sin mostrar identificación). Actuaron de forma intimidatoria y hostil, cercando a l@s presentes en la jornada…
Mientras se llegaba a acuerdos con la sub gerente del lugar (Sandra Marín), un grupo de personas interesadas en participar eran retenidas por miembros de la seguridad y de la Reserva Nacional en la entrada del Centro de Arte La Estancia y se les impedía el acceso al lugar por ser consideradas, según las autoridades allí presentes, como “anormales” y “no aptas para ese tipo de espacios”, es decir heterosexuales. Después de mucha presión lograron ingresar.
Se acordó un debate publico para el próximo lunes 14 de marzo, a las 5:00 pm en los espacios de PDVSA- La Estancia, sobre los criterios y normas que rigen La Estancia , donde se considera “indecorosa” cualquier manifestación física de afecto y amor entre una pareja o grupo de personas dentro de las instalaciones, ocasionando la expulsión inmediata del mismo por este tipo de “conductas”. Se espera la participación de todo el público en general interesado.

Madres demandantes

El 23 de febrero , en la sede del PALACIO de JUSTICIA en Valencia, estado Carabobo, «ASOMADRES LOPNA» realizó una concentración pacífica para exigir que los Tribunales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes abran sus puertas, pues llevan cuatro largos meses cerrados, lo que ha causado graves violaciones de los DDHH a quienes esperan en total indefensión, sentencias que devuelvan a sus hogares de origen a niños y niñas que han sido víctimas de secuestro parental o retención indebida, al pecho de sus madres en el caso de los lactantes, a la posibilidad de detener abusos sexuales, a permisos de viajes para operaciones u hospitalización y todo tipo de denuncias que deberían atenderse como emergencias si se tomara en cuenta el interés superior de las niñas/os y la prioridad absoluta que les da la Lopna y la Constitución Nacional.

Quienes secuestraron a sus hijas/os y después de la visita no los regresaron a la casa asignada, tienen 4 meses sin respuestas ni acciones , al igual que las niñas o niños víctimas de abuso sexual al alcance de su agresor por falta de la protección legal oportuna. ¡Un desastre!! Resulta inconcebible que todos los casos – independientemente de la gravedad de los mismos- estén en espera y lleven más de 160 días esperando pronunciamientos y justicia. En muchos de los casos- dicen las madres demandantes – las violaciones que han sufrido nuestras hijas e hijos durante todo este tiempo son graves y sus consecuencias probablemente sean irreversibles. Tenemos la esperanza de que puedan detenerse de algún modo si abren los tribunales.

AVESA Solicita tu apoyo

Después de 26 años, Avesa se niega a cerrar su Servicio de Atención Psicológica a Víctimas de Violencia Sexual – en el que se atienden mayoritariamente niñas y niños abusados sexualmente – al haberle suspendido el subsidio por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud- dirigido justamente por la ministra Eugenia Sader – el cual fue aprobado por la AN a través de la Ley de Presupuesto (2010).
Por esta razón NECESITAMOS TU APOYO. ¡Deposita tu aporte en la Cta.Cte. Banesco No. 0134-0366-00-3661006128 a nombre de AVESA Rif-J-30975538-2

NOS PONEMOS EN EL LUGAR DE LAS VICTIMAS Y DECIMOS ¡EL SERVICIO DEBE CONTINUAR!

Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
( Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es . No. 763 Año XXII, 1-03- 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *