¿BÁSICO?

Muchos pueblos del mundo están luchando para tener acceso al agua. Se considera que el agua en el siglo XXI, es el equivalente a la riqueza que representaba para las naciones el petróleo en el siglo XX. El agua al igual que el aire, es patrimonio común de la humanidad , un derecho humano fundamental e inalienable – irrespetado- un bien común que debería ser protegido por todas las personas e instituciones del planeta.. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU excluyó el agua como un derecho explícito. Se creyó innecesario dada su naturaleza de recurso básico para la sobrevivencia y desde el criterio: El agua no es una mercancía y ninguna persona o institución debería enriquecerse con ella.

Desde hace muchos años a partir de las políticas públicas mundiales con enfoque de género se evidencia como la escasez y/o contaminación del agua, afecta desproporcionalmente a las mujeres de acuerdo al lugar que ocupan en la sociedad. “Los patrones de discriminación de género que existen en cada sociedad y que se basan fundamentalmente en una asignación unilateral de los roles reproductivos aumentan la carga de trabajo y responsabilidad a las mujeres, y hacen que el impacto de la crisis del agua sea aún más fuerte con relación a las mujeres”

De los 1.2 billones de personas que no tienen acceso al agua, más de la mitad son mujeres y niñas. «(… ) en la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres son las responsables de la gestión del agua a nivel doméstico y comunitario” . Se estima que las mujeres y las niñas utilizan más de 8 horas diarias recorriendo de 10 a 15 Km. para trasladar entre 20 y 15 litros de agua por viaje.

Los hombres, sobretodo en zonas rurales, su relación con el agua tiene más que ver con labores de agricultura, si se dedican al cultivo y con su almacenamiento. Esta desigualdad genérica tiene implicaciones en la vida cotidiana de las mujeres desde el punto de vista de sus derechos, pues las horas que dedican al acarreo no sólo le ocasiona trastornos físicos sino que además les excluye de participar en la toma de decisiones políticas y el mejoramiento de la calidad de vida : como la educación, la generación de ingresos, el descanso y la recreación.

CONTAR : 1,2,3 …

La Asamblea General de la ONU, el 28 de julio reconoció el acceso al agua potable como un derecho humano básico y urgió a garantizarlo. El texto propuesto por Bolivia y copatrocinado por otros 33 Estados miembros de la ONU, obtuvo 122 votos a favor, ninguna en contra y 41 abstenciones. La Asamblea también estipuló que, igualmente, el acceso a los servicios sanitarios básicos es un derecho, cuando 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas.

Los seres humanos somos esencialmente agua. Alrededor de dos terceras partes de nuestro organismo están compuestas de agua. Un 75% de nuestro cerebro está constituido por agua, y es el principal vehículo de las transmisiones electroquímicas de nuestro organismo”, dijo el embajador de Bolivia en la ONU, Pablo Solón. Apuntó también que cada año mueren más de 3,5 millones de personas por enfermedades transmitidas por agua contaminada. La gran mayoría de enfermedades en el mundo son causadas por materia fecal. Cada día 24.000 niños y niñas mueren, cada tres segundos y medio un niño/a muere. La falta de acceso al agua potable mata más niños/as que el SIDA, la malaria y la viruela juntos. Contar: uno, dos tres… un niño o niña muerta. Una de las atrocidades de este siglo.

ESPEJOS

¿Por cuánto tiempo tendremos que mirarnos en los espejos de la violencia? A una mujer la violan- supuestamente -funcionarios destinados a investigar, reducir y evitar la actividad delictiva, en pleno ejercicio del abuso de su poder. A otra mujer, Wileidy del Carmen Sánchez González, de 22 años, la golpea su pareja, en las propias instalaciones de la cárcel donde está recluido. Sólo dos casos para destacar –una vez más- el nivel de indefensión en que viven las mujeres y los niveles de violencia machista; los programas dirigidos al sector masculino – que deben acompañar la ley para reducirla – no son visibles ni audibles. La violencia contra las mujeres se incrementa en sociedades como la nuestra con altos índices de – homicidios y femicidios- e impunidad, calculada en más del 90%. I

De acuerdo con la investigación preliminar, presuntamente, cinco funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), participaron en la violación de una joven de 22 años, el pasado 23 de julio en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Se presentaron en el domicilio de la víctima y la sometieron a través del amedrentamiento y falsas acusaciones. El inspector Torres habría violentado sexualmente a la joven en presencia de sus colegas, mientras – supuestamente- sustraían algunos artículos y bienes de la vivienda..

II

Wileidy del Carmen Sánchez González (22), asistió a la visita conyugal, en la Cárcel Nacional de Maracaibo, y su pareja – su potencial asesino- Manuel Alejandrino Medina la agredió brutalmente.

Para justificar su estado físico, a su mamá le dijo que se había caído de unas escaleras, pero al día siguiente fue trasladada al hospital. De acuerdo con la historia clínica, la joven ingresó presentando un fuerte dolor abdominal con ”embarazo ectópico roto”. Nos dijeron que tenía tanto los ovarios, como los riñones y el hígado desprendidos”, relata su familia Rosa María, contó que su yerno Manuel Alejandrino Medina estaba acostumbrado a golpear a su hija delante de ella. “Una semana antes de la golpiza ya había intentado matarla- en la misma cárcel- pero otras personas evitaron que lo hiciera. Murió producto de una sepsis severa con falla de múltiples órganos. Pedían ayuda para el entierro.

“Mi hija era muy pobre. Pasó muchas necesidades, no tenía trabajo y se dedicaba a los oficios del hogar. Muchas veces no tenía ni para darle comida a sus tres niños y una niña, de su primera pareja”.

Palabras claves para analizar el caso: femicidio, violencia, machismo, amenazas, inseguridad, pobreza, abandono, paternidad irresponsable, sistema carcelario, discriminación, violación de derechos, desempleo, subordinación, desprotección, maternidad no planificada, violencia naturalizada, etc.etc.

Fuente:

http://www.enfoques365.net/N14131-por-violacion-de-una-joven-y-robo-agravado-fueron-privados-de-libertad-5-detectives-del-cicpc-en-puerto-ayacucho.html

http://www.panorama.com.ve/30-07-2010/659256.html

Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
( Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 734 Año XXII- 2-08-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *