Arma de guerra

La menos sofisticada y la más antigua es la violencia sexual, una de las atrocidades más comunes durante los conflictos armados. A lo largo de la historia se conocen casos de violaciones masivas de mujeres en situaciones de guerra u otros eufemismos, la mayoría impunes. Los que violan, así se llamen combatientes, soldados, milicianos, guerrilleros, marines o carceleros, etc. son los otros perros de la guerra que han hecho uso de la violación en masa y en público, los actos de agresión sexual, la esclavitud sexual, la prostitución forzosa y la mutilación de genitales como instrumentos de tortura, dominación étnica y sometimiento. Estos, si su bando resulta vencedor pueden hasta ser “héroes de las patrias”.

Durante la II Guerra Mundial fueron miles los casos de violaciones sistemáticas, crímenes que no fueron juzgados en los Juicios de Nuremberg ni en el de Tokio. Cabe recordar que mujeres coreanas, chinas y filipinas, fueron violadas y esclavizadas por las tropas japonesas. Tendríamos que mencionar todas las guerras, porque si se conoce alguna en la que no se haya cometido este delito, habría que aclararlo. ¿ La violación sexual se considera una parte intrínseca de la guerra, las mujeres como parte del botín? Nombrar la Conquista, la Independencia, Vietnam, Croacia y Bosnia-Herzegovina , Las Malvinas, Guatemala, Argentina, Ruanda, Congo, Irak, Libia- lo más reciente – , podrían variar en las modalidades y cantidades , tanto las que han sido denunciadas como silenciadas .

Fue apenas el 18 de diciembre de 1992 que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) declaró que la detención y violación masiva, organizada y sistemática de mujeres era un delito internacional que debía considerarse.

En el año 2000 del Consejo de Seguridad ONU , aprueba la Resolución 1325 de obligatorio cumplimiento para todos los países miembros ; esta recoge los avances respecto a la erradicación de la violencia sexual en los conflictos armados y se pronuncia sobre asuntos de justicia y reparación para las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, incluyendo a las víctimas de violencia sexual .

En 2001 en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia se incluyó la violación como crimen de guerra , así como crimen de lesa humanidad.
Las mujeres como objetos sexuales al servicio masculino es una construcción patriarcal que sigue atravesando de manera aberrante la historia, en la guerra y en la supuesta paz.

www.uniderecho.com/leer_articulo_Derecho-Internacional_3_1461.html

El patrón de la Sierra

Los procesos por los crímenes sexuales cometidos por los paramilitares colombianos, están a punto de registrar un giro histórico. Se presume que son centenares las mujeres abusadas por las autodefensas – las Farc no se quedan atrás – y muchas de ellas separadas de sus familias, secuestradas.
Actualmente la Fiscalía de la zona de Sierra Nevada de Santa Marta, el antiguo feudo del jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna – extraditado en 2008 a los EEUU – reconstruyó un expediente que lo inculpa por delitos sexuales contra niñas menores de edad, algunas de 12 ,13 y 14 años ,y todas menores de 15.
Sin embargo el mencionado expediente no documenta los más de 50 hechos de violencia sexual contra niñas, y la paternidad de 24 hijos/as producto de esos abusos registrados y reconocidos por el llamado ‘papá de la Sierra’, de quien su mano derecha, Carmen Rincón, dice: «‘El Patrón’ era como el rey, y entregarle una niña era igual que llevarle una gallina».
Como suele pasar, pocas mujeres se atreven a declarar sobre lo vivido. Una de ellas – hoy tiene 23 años- si le contó a la Fiscalía que hace 10 años Giraldo , llegó hasta su casa en una vereda y se quedó con ella toda la semana, sin que sus padres ni nadie pudiera siquiera protestar. “Muchos padres huyeron de la región por temor a la suerte que pudieran correr sus hijas, otros se las llevaron a cambio de algunos gastos básicos y estudio”. Todas las niñas eran campesinas que vivían en situación precaria, y se convirtieron en objeto de trueque, o una dote , sin matrimonio.

La Fiscalía busca a una mujer proxeneta que se ganaba la vida reclutando las niñas que eran llevadas a fiestas en las que el jefe paramilitar seleccionaba a sus víctimas. Las que no le gustaban quedaban en manos de otros de sus ‘paras’. Una de ellas testimonió que en esas fiestas le dieron cocaína y que las niñas hacían fila esperando el sí del ‘Patrón’: «A veces elegía a una detrás de la otra».
El extraditado ha admitido algunos de los hechos bajo sus propios parámetros: Dijo que no eran tan jóvenes, que se trataba de una costumbre del campo y hasta aseguró que está arrepentido. «Luego de pedir perdón se justificó diciendo que sus hijos están registrados y que siempre respondió por ellos».
Los hechos, los alegatos, las complicidades familiares y de mujeres proxenetas son la demostración de un sistema que ha naturalizado el abuso sexual. El cuerpo de las niñas campesinas como territorio de violencias, y la cabeza de los patriarcas en permanente faena agresora.
www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5581010

Tenaz como ella sola

Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991, líder emblemática de la Liga Nacional por la Democracia en Birmania, ha pedido al régimen militar – le cambiaron el nombre al país por Myanmar – la liberación de los presos políticos, que incluyen miles de monjes y pacíficos defensores de derechos humanos que actualmente siguen detenidos en denigrantes prisiones, algunos hacinados en celdas que antiguamente eran utilizadas para los perros de los militares.
A partir de su pedimento, el régimen militar les ha amenazado con tomar medidas brutales y han pedido ayuda contando con que la presión internacional va a ser crucial para darle un giro a la situación política.
MEMORIA
En noviembre de 2010 Aung San Suu Kyi fue liberada luego de 15 años detenida. Lideró el partido político que ganó las últimas elecciones en 1992. Tras un golpe militar, ella y sus seguidores emprendieron un movimiento no violento por la democracia y los derechos civiles. El costo, intimidaciones, torturas y asesinatos. Mientras tanto, la junta militar, bajo presión por problemas económicos, sanciones internacionales, y luchas internas, ha intentado montar una falsa democracia. Pero el movimiento de Suu Kyi sigue prohibido .Si decides apoyar a Suu Kyi y a su movimiento , firma y reenvía correo (ver link).
http://www.avaaz.org/es/stand_with_aung_san_suu_kyi/?vl

Ellas

Familiares – en su mayoría mujeres – de los 1350 reclusos que aún están de El Rodeo II siguen luchando por los derechos de sus hijos, parejas, hermanos. Continúan incansables y en la incertidumbre, pidiendo listas de heridos y muertos, que tiren “menos” bombas, luz, agua . … El domingo se dirigieron a la vicepresidencia de la República a fin de reunirse con representantes del Ejecutivo Nacional, cosa que aún no han logrado y persisten en el quedarse y esperar. Primordialmente solicitan que se restablezca la normalidad dentro del penal, y la presencia de representantes de las ONGs y jueces de ejecución y, por otro lado, el retiro de la Guardia Nacional Bolivariana. La situación sigue siendo muy delicada y la angustia no se acaba por ahora.
http://www.enfoques365.net/N24877-familiares-de-el-rodeo-ii-piden-que-cese-intervencion-de-la-gn.html

Para información y denuncias llamar
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 779 Año XXII, 5 -7- 2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *