Violador reincidente

Víctor Colmenares Lupión   fue  condenado en 1993 a 30 años de prisión por haber sido el autor material en la violación y posterior  asesinato de la modelo Marisol Da Silva Vieira, en el  Parque Nacional El Ávila  y ,  desde el pasado 25 de mayo estaba  siendo  requerido por el Tribunal 2do de Control, de violencia de género del área metropolitana de Caracas , por presuntamente incurrir en el delito de violencia sexual agravada en perjuicio de una mujer de 21 años,  quien se lanzó desde el primer piso   de un hotel para escapar  del agresor , quien  además  portaba  un arma blanca . El 30 de mayo fue capturado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el peaje de Caseteja, ubicado entre los estados Lara y Yaracuy. Colmenares Lupión cumplió 18 años de condena;  estuvo en el extinto Retén de Catia, en Guanare, Yare, Rodeo I y la mayoría del tiempo en la PGV. Se graduó de abogado y por estudio y trabajo logró reducción de pena en 7 años.

Fuente: http://www.globovision.com/news.php?nid=190605

El delito y la reincidencia

El delito de violencia sexual  está previsto y sancionado en el artículo 43, en relación con el 60 y 65, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se considera que hay reincidencia cuando después de una sentencia condenatoria definitivamente firme o luego de haberse extinguido la condena, la persona cometiere un nuevo hecho punible de los previstos en la ley, asunto que   además constituye una circunstancia agravante.

La reincidencia es muy común en  los delitos de violencia  sexual, por ello siempre se cuestionan los beneficios otorgados a personas que han incurrido en este tipo  de delitos.  La  conducta   propia de la  violencia  machista no se corrige porque se  tenga “buena conducta”.   La castración química   disminuye  el 60 %  de la reincidencia, según  estadísticas, y   en Venezuela  no se aplica dicha medida, un método que  no es de carácter  definitivo.

Llama la atención que  en  su expediente reposen pruebas del año  2005 que le impiden salir  bajo régimen de presentación porque aún presentaba “impulsos sexuales incontrolables”,   según informaciones de prensa.     Este supuesto informe  en el que  como conclusión se dice que aún presentaba “impulsos  sexuales incontrolables”, quizá no era  otra cosa que reiterados intentos de violación (recordemos que en las cárceles venezolanas también se viola)  y , a pesar de ello,  se le otorga el beneficio  y aquí tenemos una nueva víctima.

Definitivamente, muchos de nuestros/as operadores/as  de justicia aún no miran mas allá de la letra.  Cuando ocurren estos hechos no podemos dejar de recordar el caso de Linda Loaiza cuyo agresor  Carrera Almoina  fue condenado solo a 6 años y nunca se le condenó por el delito de violación,  o el asesinato de Jeniffer Carolina a manos de su esposo el Inca Valero, una muerte que quizá pudo evitarse solo con una mirada más acuciosa y clara del problema de la violencia hacia la mujer.

Justicia para Alexandra

Este lunes fue capturado por la División de Inteligencia Militar  el ex comandante del Batallón Caracas, teniente coronel Iván Sosa Rivero, quien se encontraba prófugo de la justicia desde mayo del año 2004, cuando su ex esposa Alexandra Hidalgo lo acusó de los delitos violación, privación ilegítima de libertad y robo agravado.

‎Según información del caso, el 21 de mayo 2004 Alexandra Hidalgo manifestó que al ella pedirle el divorcio a Sosa Rivero, éste la secuestró junto a otros cinco hombres, violándola y privándola de libertad,  además de robarle su vehículo.

El operativo de captura se realizó  en Margarita, en el Centro Comercial Costa Azul.

Solo nos queda esperar que sea verdad que lo capturaron por el delito contra Alexandra Hidalgo, que no lo suelten, que no se escape  y que lo juzguen de acuerdo a su delito  como  a cualquier otro  delincuente  y  que finalmente se haga justicia. La justicia por la que ha luchado Alexandra y su familia y que ello les permita sobrellevar su dolor.

Fuente:http://www.notiactual.com

Diplomado

La Universidad Simón Bolívar y AVESA invitan a participar en el diplomado   ”PROMOCIÒN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ADOLESCENTE”. Información: Valle de Sartenejas Universidad Simón Bolívar. Teléfonos: 0212-9033907 y 08.  Decanato de Extensión Mariana Walker 0212-9063157. Inicio viernes 17 de junio.

AHORA ES QUE FALTA Después de 222 años de feminismo

Es el título del nuevo libro de Gioconda Espina, presentado el viernes 27 de mayo  por el CEM, Centro de Estudios de la Mujer  de la UCV   en la librería  Liber@rte  Caracas, C.C. Los Chaguaramos. (La única librería donde se puede adquirir el libro)

Ahora es que falta : Un título que  seguramente recoge el sentimiento y la percepción de muchas y muchos.

Manal al Sharif

Manal  estuvo  en la cárcel por  conducir  un carro  en compañía de su hermano.   Unos agentes de tráfico les detuvieron, y  después de un par de horas  salieron, eso sí, después  de  firmar unas declaraciones en las que se comprometían a que  ella no volvería  a conducir un auto por las calles de Arabia Saudita.

Un par de días después de aquel primer arresto, Manal fue detenida  de nuevo. Esta vez  por subir a Youtube un video en donde se le veía conduciendo .La activista árabe participaba en la campaña “Women 2 Drive” contra la prohibición gubernamental saudí a que las mujeres conduzcan. Una campaña pacífica en la cual las mujeres se graban y hacen públicas  las imágenes. Así desafían una ley injusta y discriminatoria.

Se entiende que  será  una campaña de aquellas que se pica y se extiende, pues  además, las mujeres  saudíes  tienen que pedir permiso a su  padre, hermano o marido para, entre otras cosas, viajar, trabajar con sueldo, cursar estudios superiores  y  etc etc . Amnistía Internacional  desplegó una acción a  su favor y Manal  ya está libre.

 

TEATRO 8 DE MARZO

El próximo 18  y 19 el grupo Teatro 8 de Marzo va a estrenar  el monólogo Alicia  You tube Mi tube en el Ateneo de Maracay . “Los videos caseros están de moda, algunos son geniales. El de Alicia lo es.”  No te lo pierdas…

Para información y denuncias llamar al:

(O8OO-MUJERES)  0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La   Avanzadora” Maracay
(Fundada en  1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes  de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información
Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves  de  1,30  a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”  C/ López Aveledo  Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de  Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 775  Año XXII,   7  -6-  2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *