Ciudadanía cero

¿Matar es ya un deporte venezolano? ¿Sí o no? ¿Lo podemos confirmar diariamente en los escenarios más insólitos y perversos? ¿Sí o no? ¿Hay un asesino (o asesinos) para cada quien? ¿Sí o no? ¿La violencia está diversificada y hay para todo tipo de víctimas y escenarios: a domicilio, en el liceo, en la universidad, en la plaza, en la autopista, en el café , en.. en la Av. Libertador … ?

En lo que va de año han sido asesinados cuatro transexuales en la Av. Libertador de Caracas. Saberlo, implica otro punto adicional para reflexionar sobre el tipo de sociedad que somos y sobre el plus de nuestra tolerancia infinita cuando se trata de la violación de los derechos humanos en cualquier ámbito, precisamente cuando la tolerancia la requerimos para la convivencia y la construcción de la paz y la democracia. Cuando se trata de violencia, la tolerancia debería estar en cero.

El 30 de abril asesinaron a un adolescente de 17 años de nombre Enderson Jesús Bianconi López y a su compañer@ de trabajo “La Dominicana”. El padre de Enderson supone que a su hijo lo mataron a puñaladas; contó “que a pesar de la realidad, ya los problemas con la familia habían sido superados, pues todos habían aceptado al adolescente como era.” De hecho, la hermana explica que compartía con su familia en Yaracuy con regularidad.

Por su parte, la policía científica aseguró” que las versiones preliminares señalaban que Enderson y «La Dominicana se habían subido a un Chevrolet Aveo, color azul, en la mencionada avenida y que media hora después, los arrojaron del carro, del cual además bajó un hombre que sería el presunto homicida”.

La historia se enmarca en la vida de jóvenes transexuales que se van de sus casas y después de situaciones muy críticas acaban prostituyéndose en Caracas. Se trata de niños que se sienten niñas y que ante el rechazo de la familia en un país sumamente machista y por tanto violento, no tienen espacio; les queda la calle. Estamos hablando en pleno siglo XXI de una realidad humana planetaria, que a un grupo les resulta insoportable y prefieren que los liquiden antes de que tengan que pensar demasiado o cambiar su esquema mental. La historia de la humanidad está llena de violencia contra los y las diferentes, por sexo, por color de piel, por “raza”, cultura, creencias… liquidar al otr@ es una movida civilizatoria, con los resultados a la vista.

El caso es que los transexuales de la avenida Libertador soportan las palizas ,los disparos, las violaciones de la policía , abusos de todo tipo incluyendo el robo de su dinero ; los insultos de los conductores y la agresión , potenciales clientes que bajo engaño les contratan y antes o después de relacionarse sexualmente pueden descargar impunemente todo su odio sobre estas personas , expuestas diariamente a sufrir la doble discriminación que supone ser prostituta y transexual .

De sus relatos se extrae que el consumo de drogas les permite soportar la violencia y las humillaciones. ‘Lo más fuerte de todo es la soledad, la discriminación y la lucha diaria’.
La cronología se repite en casi todos los casos. Una raya más para una sociedad violenta y desajustada.

PASARELAS LIBERTADORAS

Argelia Bravo en su documental ‘Pasarelas Libertadoras’, recoge la vida de Yhajaira , una transexual que desde los 13 años se dedica a la prostitución; ejemplo de fortaleza:

«Te sientes basura, un perro de la calle y te hacen olvidar que eres un ser humano”. Un tiro en el ojo por parte de la policía la dejó tuerta, tampoco ha podido recuperar los dientes que los agentes le arrancaron con un bate, no se le han curado las marcas de los mordiscos de perros ni han cesado las amenazas de muerte por ser testigo del asesinato de una de sus compañeras. «En este punto lo que tienes es miedo a la gente», dice en un momento del documental.

Con puntos de sutura en el ojo y un cardenal que intenta disimular con maquillaje, otra de las protagonistas de ‘Pasarelas Libertarias’ explica cómo los policías las detienen, las golpean, las humillan, les roban, las obligan a mantener relaciones con ellos y las dejan tiradas en zonas marginales. «En ésas lo que toca es levantarse para recuperar lo que le han robado a una. Es que nos tratan tan feo por ser como somos…».
«No hay informes ni registros porque si una transexual muere en situación de calle no tiene documentos o, en su defecto, aparece en la prensa como hombre», cuenta Argelia Bravo, quien lamenta que cinco de las protagonistas de su documental ya han muerto debido a distintas razones.

Fuente: El Nacional 7-5-11 pag C-6
www.elmundo.es/elmundo/2011/04/29/…/1304074477.html

En Pakistán

Aunque resulte difícil de relacionar, el Tribunal Supremo de Pakistán, ha ordenado crear un nuevo género en los carnés de identidad para solventar la discriminación de comunidad transexual, conocida como el ‘tercer sexo’, y a partir de abril de este año los ‘hijra’- tal y como se conoce a este colectivo en el sur de Asia – su categoría sexual tendrá cabida en los documentos oficiales. Al solicitar su carnet de identidad, toda persona podrá marcar la casilla de hombre, mujer o de transexual (“shemale”, si el formulario es en inglés, o “khuaja sarai” en urdu).

Miss Bobby, presidenta de la Asociación por los Derechos de los Transexuales de Pakistán hace dos años presentó una petición ante el Tribunal Supremo a nombre de la comunidad hijra. Esta comunidad, conocida también como “tercer sexo”, agrupa a hombres que adoptan vestimentas y comportamientos femeninos con o sin intervención quirúrgica y personas con órganos genitales mixtos.

El mismo país, dos mundos : la burka, la moda de Karachi que se ha celebrado desafiando a los talibanes- bajo la protección de cientos de agentes después de que los radicales obligaran a cancelar el evento dos veces, amenazando a las participantes – y ahora la decisión tribunalicia que supera a cualquier país occidental.

Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.

Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 771 Año XXII, 10 -5- 2011

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *