El mundo gira y gira alrededor del pensamiento masculino arcaico – propio del sistema patriatrcal – envuelto en avances principalmente científicos y tecnológicos que hacen pensar que la humanidad camina por rutas nuevas en las que las mujeres también han alcanzado la igualdad de derechos y superado la subordinación.
A nuestro alrededor guerras, ejércitos, armas, violencia y muerte. Interpretar los signos de la publicidad y el uso del cuerpo de las mujeres nos sitúa en el contexto de lo masculino, el lenguaje también, las modas, los deseos inculcados, los discursos, los “piropos”, supuestos galanteos necesarios para alimentar el deseo callejero, las revistas en función del otro en cuanto a la exhibición y el cuidado corporal , los miles de avisos clasificados en la prensa ofertando cuerpos y destrezas sexuales , remodelaciones de virgos a beneficio del imaginario masculino, cuerpos remodelados para la atracción de la mirada y aceptación masculina, el concepto de belleza al antojo de unos cuantos individuos , maternidades para satisfacer supuestas paternidades, la pedofilia, la dimensión del poder y su heroicidad siempre en el mismo sitio, la economía , las torturas, la prostitución, el saber dominante, la destrucción del planeta, las relaciones entre personas y familias, la industria de las armas y las drogas, todo es satelital al centro de lo masculino. Lo demás es un intento parcial, ganas de avanzar, una lucha desmedida y en los mejores casos, logros relativos, en otros , un simulacro o un propósito para disimular las costuras del sistema .
Un ejemplo patético recorre el mundo: el tráfico de personas como síntoma de la cultura patriarcal que prevalece en el capitalismo al igual que en países que se definen con otros modos de producción. Las mujeres, niñas y niños como mercancía sexual se vuelven reales a pesar de los discursos supuestamente éticos de los gobiernos de la mayoría de los países y organismos internacionales, de los golpes de pecho y las convenciones y pactos. La voluntad política para interceptar o impedir legalmente los negocios de las mafias y disminuir la demanda interna de cada país – tanto para la esclavitud sexual como laboral – generalmente, más que débil, es hipócrita.
La magnitud del problema provoca pánico, coronado de indiferencia e incoherencias y para las víctimas y familiares, de sufrimientos incalculables.
Según la ONU las cifras actuales de esta forma moderna de esclavitud son alarmantes: En Europa, el flujo anual de nuevas víctimas se cifra en torno a las 70.000, que se renuevan cada dos años; un modo de satisfacer la demanda que genera el machismo, auspiciado por todas las maneras conocidas. ¿Cómo se podría erradicar el machismo si es un negocio y una forma de sostener la economía? ¿Hablamos de España, de Filipinas, de Italia, de Sudáfrica, de EEUU, de Rumania, de Cuba, de República Dominicana, o de quién? ¿Es más o menos similar al cuento de las guerras y los vendedores de armas? Negocio es negocio, pero no solamente para el capitalismo. Los ejemplos sobran, hieren y alarman; la industria que genera el machismo cunde en todas partes. Actualmente hay unas 140.000 personas en el continente europeo, y la industria del sexo- prostitución mueve unos 2.400 millones de euros al año. La prostitución es la principal actividad derivada del tráfico de personas. La mayoría de mujeres proceden de los Balcanes y la antigua Unión Soviética aunque también de África occidental, sin contar las latinoamericanas, venezolanas incluso, que también son reclutadas y llevadas a Canadá , EEUU a países europeos, a la ruta de la esclavitud.
ALARMA
Hace apenas unos años existían unos afiches que hacían referencia al peligro que ocultaban ciertas invitaciones u excelentes ofertas laborales dentro y fuera del país. Ante la magnitud del problema creemos que en todos los organismos públicos y privados ese afiche u otro debiera estar presente para evitar caer en las redes de estas mafias internacionales y locales. El reclutamiento para la prostitución no tiene pausa y debe asumirse como una emergencia por parte de la comunidad y todas las instancias educativas del territorio nacional, especialmente en los estados con mayores índices de pobreza, sin ignorar que las mafias que se dedican a la trata de trata de personas actúan en todos los ámbitos.
Supuestamente en dos semanas será presentado el anteproyecto de Ley contra la Trata de Personas, que se espera sea aprobado en septiembre por la Asamblea Nacional.Una iniciativa que colocaría a Venezuela como el primer país de Amèrica Latina en esta área. Una excelente noticia, aunque cuando sepamos que no bastan las leyes, hay que implementarlas .cumplirlas, formar personal, invertir recursos, etc…
OXANA
«Mi hija Oxana era una joven maravillosa y hermosa, con talento para los idiomas. Se fue de casa cuando tenía 20 años al aceptar el trabajo de sus sueños, como traductora en Europa. Nos alegramos mucho por ella. Tres semanas más tarde, la policía nos dijo que Oxana había muerto al caer de una ventana desde un quinto piso, mientras intentaba escapar de los hombres que la engañaron acerca del trabajo y la forzaron a trabajar en un prostíbulo. Me sentí morir cuando ella murió. Ahora sólo vivo para evitar que esto les suceda a otras jóvenes. Por favor, ayúdenme.»
Nikolai, el padre de Oxana, pide ayuda para impedir que otras mujeres como su hija sean reclutadas bajo engaño para integrar las redes de trata de seres humanos, en las que las principales víctimas destinadas a la prostitución son las mujeres, niñas y niños donde les espera un futuro aterrador de violaciones diarias y de brutalidad.
ACTUA
Ricken Patel – Avaaz.org , hace un llamado internacional para ayudar a poner fin a este horror. Para detener la trata sexual, la nueva Convención Internacional requiere que se adopten medidas contundentes. Nikolai, el padre de Oxana, está reclamándole al Primer Ministro Putin que firme dichas leyes. El objetivo de Avaaz es sumar, en los próximos días, un millón de voces a la de Nikolai para lograr que Putin pase a la acción. Para sumarte, entra en http://www.avaaz.org/es/russia_rape_trade_putin/?vl y firma, luego reenvía el email a todos tus contactos.
Luchemos contra este horror ofreciendo un millón de razones para la esperanza.
Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
( Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 736 Año XXII- 17-08-10