El pasado jueves 17 de marzo presentamos en Maracay en los espacios de la UCV, campus Maracay, el “INFORME ALTERNATIVO SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA 2010”, a cargo de Isolda Salvatierra. Dicho informe fue elaborado por el Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres (OVDHM) en el que participan 39 ONGS, nuestra organización entre ellas.
El informe da cuenta de lo que sucede en el país en el área de violencia contra las mujeres y se señala que para el año 2009 la impunidad por violencia contra las mujeres fue de 96%. De 100 casos denunciados solo 4 fueron procesados judicialmente. Esta cifra nos ubica en una realidad alarmante, y nos hace afirmar que el Estado venezolano está en mora con los compromisos contraídos para combatir la violencia contra las mujeres.
Existen serias dificultades en la aplicación de la Ley Orgánica Sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMLV) ; en primer lugar falta un reglamento con los procedimientos específicos, así como la capacitación sistemática a funcionarios/as de instituciones que reciben y procesan las denuncias. También ha sido un problema la provisionalidad de jueces y juezas, la escasez de equipos y materiales, la rotación de personal, y la ausencia de información estadística sobre las víctimas y victimarios y las medidas de protección aplicadas. Por otro lado, se detecta la exigencia a las denunciantes de presentar una evaluación psicológica para continuar con el procedimiento legal, lo que se ha convertido en una barrera difícil de superar para el acceso a la justicia.
“Acceder a la justicia” implica mucho más que la sola existencia de leyes para la protección de las mujeres víctimas de violencia. Es necesario que puedan acceder efectivamente a los recursos judiciales de protección, y que se asegure la aplicación de sanciones y el reparo de las violencias denunciadas.
Para cumplir
¿Qué tendría que hacer el Estado para colocarse a tono con los compromisos asumidos internacionalmente para que las venezolanas accedan a una vida libre de violencia y garantizar el acceso a la justicia?
- Elaborar un Plan Nacional para la Prevención y Atención a las violencia contra las mujeres
- Ejecutar planes de formación idóneos y continuos para las/os funcionarios/as del sistema de administración de justicia.
- Asignar presupuestos suficientes a las instituciones gubernamentales y ONG de apoyo a mujeres víctimas de violencia
- Elaborar el reglamento de la LODMLV
- Reformar los Códigos Civil y Penal para eliminar así las contradicciones con las leyes nacionales y convenios internacionales sobre Derechos Humanos de las mujeres.
- Crear suficientes casas de abrigo
- Garantizar el cumplimiento de las obligaciones de municipios y gobernadores que están contempladas en la LODMLV.
Estas y otras tareas urgentes pudieran mejorar significativamente el acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos para que cambien positivamente sus condiciones y las de toda la familia, así como la calidad de vida de nuestra sociedad.
Los poderes públicos que conforman un Estado no pueden permanecer ajenos y tolerantes con la violencia de género, considerando que este tipo de violencia es uno de los ataques más flagrantes a los derechos humanos fundamentales de las mujeres como: la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación, los cuales están consagrados en la Constitución Nacional.
Más elementos
El informe del OVDHM también señala otros obstáculos que impiden lograr una vida libre de violencia: los servicios de salud son poco sensibles ante las causas de las lesiones físicas y psicológicas de las mujeres que recurren a ellos; no se cuenta con suficientes servicios especializados para brindar atención ni con los servicios de salud mental (atención psicológica) que son pocos y tienen deficiente plantilla de personal. También se indica que ha ido aumentando de manera preocupante la cantidad de mujeres con VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. La vulnerabilidad al contagio y los factores de riesgo de las mujeres se acentúan por la falta de información disponible y de aplicación de las normativas vigentes. El problema los embarazos no deseados y el embarazo en adolescentes son igualmente catalogados como puntos de gravedad.
Cada año el Observatorio Venezolano de las Mujeres contribuye con presentar a las organizaciones de mujeres, a la sociedad civil y a quienes tengan interés en conocer lo que sucede en el área de la violencia contra las mujeres un informe que recoge – a partir de los aportes de 39 organizaciones- la realidad que vivimos en Venezuela, de manera que podamos comprender las limitaciones en las que nos toca movernos y que se deben superar lo antes posible.
Exigimos juicio imparcial
Recientemente se conoció a través de fuentes periodísticas que el Dr. Luis Fuenmayor Toro, fue privado de libertad por el Tribunal 14 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, por la presunta comisión de abuso sexual a niños, agravado, y actualmente se encuentra gozando del beneficio de «casa por cárcel»,
Consideramos que todos los casos de abuso sexual infantil deben investigarse, esclarecerse y aplicarse las medidas legales ejemplarizantes, por ello exigimos un juicio imparcial, idóneo, transparente, independiente, responsable, equitativo y expedito y sin dilaciones indebidas. Dada la gravedad del presunto delito y la notoriedad de la persona acusada, la justicia debe actuar sin presiones indebidas, donde el resultado de la investigación y la sentencia contribuya al esclarecimiento pleno de los hechos, a la justicia y la erradicación de cualquier resquicio de impunidad.
Invitación
Jueves 24 de marzo: Foro “Derechos Humanos de las Mujeres”
Ponentes: Abogada Martha Cardozo- Psicóloga: Migdalia Valdez, Lic. Luisa Arias.
Lugar: Hospital “Carabaño Tosta” IVSS. San José. Sala de conferencias. Hora: 9,00 am
Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” C/ López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 766 Año XXII, 22 -03- 2011