La ética médica quedó gravemente comprometida en el caso del psiquiatra Edmundo Chirinos imputado por el asesinato de una de sus pacientes, Roxana Vargas. En este caso, tal como suele suceder después de que un hecho es conocido por la opinión pública, afloran historias de otras víctimas, y en este caso, sumadas a las evidencias recabadas por los cuerpos investigativos, se puede inferir que la relación del psiquiatra con su paciente asesinada tiene tintes de ser una práctica, una práctica de acoso sexual y violaciones amparadas por el silencio acumulado por muchos años de abuso de su parte sin ser denunciado por las demás víctimas. ¿Un abusador en serie?
Acusar a personas que gozan de amplio reconocimiento y /o poder social y económico en un medio sociocultural en el que la autoridad- por lo general- es prevalente especialmente en la relación médico-paciente resulta muy espinoso para las víctimas. Valerse de cualquier tipo de poder y superioridad ante pacientes que solicitan apoyo o servicios en situación de desventaja física o psicológica, es inexcusable; esto convierte este caso en un delito agravado, pues se aprovechó de la vulnerabilidad de su paciente – la joven Roxana – para cometer sus abusos que terminaron en asesinato. El silencio de las asociaciones médicas y psiquiátricas también entra en lo comprometedor. Entendemos que debieron manifestarse, mínimamente, en nombre de los derechos de l@s pacientes, especialmente las psiquiátricas. Se supone que les reconocen alguno. ¿O no?
Roxana Vargas Quintero de 19 años es la estudiante de comunicación social asesinada el 12 de julio de 2008. El imputado: el psiquiatra Edmundo Chirinos de 76 años, en este momento bajo arresto domiciliario por su edad y sin restricciones para seguir con su consulta psiquiátrica. Un asunto que debe ser analizado debidamente por la significación ética y la desprotección para sus pacientes. ¿Hubiera sido más cónsono suspenderlo temporalmente de su ejercicio ante acusaciones tan graves y con tantas evidencias en su contra? ¡Pues no, a las eminencias no se les aplica ni el sentido común.!
El miércoles 23 se debió celebrar una audiencia para conocer la sentencia del caso, pero Ana Quintero, la mamá de Roxana, notificó que el Tribunal Quinto de Juicio de Caracas, a cargo de la jueza Fabiola Gerdell, le informó que fue diferida para el próximo miércoles 29 a las 9:00 de la mañana, sin que se pudieran conocer las razones que motivaron el cambio de fecha. Para el 23, se había hecho una convocatoria pública para una concentración en apoyo a los familiares de Roxana Vargas y una protesta por los femicidios impunes en Venezuela. ¡A la jueza le exigimos probidad y justicia!
De acuerdo a los resultados de la autopsia se presume que la víctima forcejeó con su victimario, cayó al suelo y recibió un fuerte golpe en la nuca que la mató. Todo hace presumir que posteriormente fue introducida en la maleta de un carro y trasladada desde el lugar del crimen hasta Parque Caiza, en la vía Petare-Guarenas, donde fue arrojado su cadáver. El diario personal que Roxana publicaba en internet, proporcionó pistas y, además, información sobre su “presunta” relación amorosa con su psiquiatra.! Las pruebas de luminol no se quedaron atrás!
El crimen de Roxana Vargas conmocionó a la opinión pública nacional hace dos años y después de un juicio de seis meses, sólo falta la lectura de la sentencia. Como todas las madres de las víctimas de este país Ana Quintero espera y exige justicia : “Tengo fe en Dios que el psiquiatra será condenado. Estamos pidiendo que le den de 28 a 30 años, la pena máxima.” Explica que ha asistido a todas las audiencias y ha llorado mucho.” Encontrarme en el juicio al homicida de mi hija no le ha sido fácil (…) Él ni me mira, se perturba cuando me ve y en el rostro se le ve que siente vergüenza. Siempre recuerdo lo sucedido y aún me asombra su doble personalidad”. ¡El movimiento de mujeres también espera la pena máxima!
Ella considera que por un lado, era un hombre brillante, Chirinos fue rector de la Universidad Central de Venezuela y constituyentista en la Asamblea Nacional, “con 50 años de ejercicio profesional reconocido, pero por otro era un psicópata.”
http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=54813&tpCont=1sec=3&idprog=0
http://www.panorama.com.ve/24-09-2010/675740.html
50 años de abuso del saber psiquiátrico
De quedar impune este femicidio “se estarían legitimando los abusos sexuales dentro de la consulta del Dr. Chirinos, poniendo en riesgo a miles de jóvenes que buscando ayuda terapéutica se ven implicadas en estas situaciones de abuso sin saber luego qué hacer y desamparadas jurídicamente por un estado de derecho patriarcal, que legitima el abuso de poder y una sociedad psiquiátrica que desde su silencio se hace cómplice de dichas prácticas antiéticas.”
La justicia venezolana tiene una deuda con Roxana Vargas y todas las mujeres jóvenes del país y las pacientes psiquiátricas; hacer justicia con ella, es develar las razones por las cuales fue asesinada y lo que ocurría a puerta cerrada en su consultorio.
Tomado de Jessie Blanco, Del femicidio al feminicidio
REFERENCIAS
1.- Cabe destacar que dentro de las pruebas acusatorias encontraron en su consultorio más de 1200 fotografías de sus pacientes desnudas, así como cremas y lubricantes vaginales que dan testimonio de sus vínculos antiéticos, abusos sexuales y transgresores de la relación y el encuadre terapéutico que debe existir en toda relación médico-paciente.
2.- La excelente e impecable defensa de los fiscales 48 nacional y 50 del Área Metropolitana de Caracas, Zair Mundaray y Pedro Montes, han dejado en evidencia la culpabilidad del acusado.
3.- Cuando fue preguntado sobre la presencia de sangre en su consultorio, el médico explicó que en ocasiones aplica tratamientos electroconvulsivos que pueden desatar hemorragias nasales. Tratamientos que nunca fueron realizados por el psiquiatra como quedó evidenciado a lo largo del juicio, quien por el contrario aplicaba curas de sueño a sus pacientes para luego abusar sexualmente de ellas, haciendo uso y abuso de su saber y poder como psiquiatra y anestesiólogo.
4.- Cabe destacar que dentro de las pruebas acusatorias encontraron en su consultorio más de 1200 fotografías de sus pacientes desnudas así como cremas y lubricantes vaginales que daban testimonio de sus vínculos antiéticos, abusivos sexualmente y transgresores de la relación y el encuadre terapéutico que debe existir en toda relación médico-paciente
Tomado de Jessie Blanco, Del femicidio al feminicidio
No más muertes
En la vida de las mujeres hay un aborto propio o un aborto cercano o como sea, pero que nos ha conmovido y nos ha puesto a pensar en el poder que tiene el Estado sobre nuestro cuerpo… Hay muy pocas que puedan hacerse las desentendidas de estas situaciones… unas saben del sufrimiento, del peligro y del miedo, otras de la persecución, del secreto, de la cárcel y de la muerte.
Exigimos
Educación Sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Despenalización del Aborto para no morir….
Para información y denuncias llamar al: (O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
(Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: [email protected] . No. 742 Año XXII- 28-09-10