La semana pasada los internos de la Cárcel de Yare II iniciaron una huelga por irrespeto a los derechos humanos de esa población reclusa, pero lo que resulta inexplicable es que siendo la cárcel más nueva, con el concepto socialista, se estén produciendo torturas, malos tratos degradantes e inhumanos.

Oímos a madres y hasta abogados, que nos exponían la forma como les aplicaban corriente, quemaban a los internos con yesquero, papel periódico, al punto que esa población decidió entrar en un conflicto que culminó con la firma de un acta entre las partes, que entre otras cosas decía: «revisión y supervisión continua en los procesos de clasificación, reclasificación y evaluación relacionados con las actividades de atención integral de los privados de libertad que se encuentran cumpliendo pena dentro de este establecimiento penal; el horario y frecuencia para el uso de los teléfonos y la colocación de los teléfonos fijos en cada una de las torres (Observación, Mínima, Media y Máxima Seguridad), porque se los habían suspendido.

Cualquier funcionario que incurra en hechos que alteren o menoscaben el régimen de progresividad de este establecimiento penal será sancionado de acuerdo a lo que establece la Ley del Trabajo y la Ley de Estatutos de la Función Pública, respectivamente; se procederá a la apertura de la cantina en el área de la visita.

El pase de número se realizará de pie, respetando los derechos humanos; se repararán las unidades de transporte para los traslados y apoyo a la visita de los privados de libertad; se realizarán mejoras en el área de visita conyugal; se terminó, se leyó y firmaron, ponemos este acta a la luz de nuestros lectores, para que consideren lo que pasó en el penal modelo, saquen ustedes sus propias conclusiones y veamos cuánto dura esta luna de miel.

Sigue el exterminio penitenciario: Centro Penitenciario de los Llanos: José Antonio Febres Hernández, de 28 años, quien según el estudio médico forense, murió por asfixia mecánica. El suceso ocurrió en horas de la mañana.

Retén El Marite: dos fallecidos, Johnny Méndez Artigas de 30 años y Frank Chives de 26 años.

Puente Ayala: Jesús Emiliano Cárima Rodríguez de 22 años de edad.

Tocuyito: Alexis Rafael Véliz Díaz, de 33 años, recibió dos puñaladas durante una riña en el penal, la víctima falleció en la Emergencia del Hospital Henrique Tejera.

PGV: Jaime Ramón Herrera Monsalve, de 23 años, fue localizado ahorcado en su celda.

Rodeo II: Cristiano Rondón Cabrera y Wilmer Escalona, fueron asesinados y resultaron heridos: Roberto Sanz, Roger Oscar Danis, Johnny José Gómez Ortegano, Jaime Cleiver Urangel, José Antonio Morán presentó herida por arma de fuego en la pierna.

Los familiares de los reclusos cuyas causas son llevadas por el Tribunal Segundo de Juicio en el Circuito Judicial extensión Valles del Tuy, están solicitando la asignación de un juez a este despacho judicial, el cual no cuenta con un titular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.