Organismos internacionales como el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) expresaron preocupación, a través de un llamado urgente relacionado con denuncias de hostigamiento a Humberto Prado, director de la organización no gubernamental venezolana Observatorio Venezolano de Prisiones.
El 27 de mayo de 2010 aproximadamente a las 7:30 am, la conserje del edificio en donde reside el señor Humberto Prado le informó que seis individuos vestidos de negro y movilizados en motos sin placas habían estado preguntando por él unos minutos antes, queriendo saber si en el inmueble vivía el “director de prisiones”. Antes de retirarse uno de los individuos confirmó con la conserje el nombre de la edificación. Estos hechos, que fueron denunciados ante el Ministerio Publico, se produjeron a pocos días de una marcha de familiares de personas privadas de libertad, realizada el 20 de mayo de 2010, para reclamar al Tribunal Supremo de Justicia el grave retroceso procesal que existe en las cárceles venezolanas y la situación de violencia que enfrentan las mismas.
El llamado urgente resaltó ataques, amenazas y actos de hostigamientos de los cuales ha sido víctima el defensor de derechos humanos Humberto Prado: “Desde el año 2006, diversas autoridades del gobierno han emitido una serie de declaraciones de desprestigio en contra del señor Humberto Prado y del OVP, descalificando su labor de promoción y defensa de los derechos de las personas privadas de libertad. Estas declaraciones han sido publicadas en la prensa y transmitidas por radio y televisión en Venezuela. Además, el señor Prado ha sido objeto de amenazas tales como la llamada telefónica recibida el 7 de mayo de 2007, procedente de una persona que se negó a identificarse y le dijo en tono violento que si seguía denunciando la situación carcelaria “lo iba a lamentar”. Igualmente, el 13 de marzo de 2008, el señor Prado recibió un correo electrónico anónimo de la misma índole. Posteriormente, el 27 de abril de 2008, tras unas declaraciones difamatorias del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, el periódico venezolano La Razón publicó la noticia sobre una presunta investigación abierta contra los directivos del OVP, por los delitos de “traición a la patria” e “instigación a la rebelión civil”. Adicionalmente, el 17 de marzo de 2009, el señor Gerson Pérez, dirigente político militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) amenazó con “tomar cartas en el asunto” si el señor Prado continuaba con su labor en los centros penitenciarios. Asimismo, el 30 de septiembre de 2009, durante una audiencia de medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los internos en varias cárceles venezolanas, realizada en San José de Costa Rica, el Sr. Humberto Prado fue víctima de ataques a su integridad moral por parte del señor Germán Saltron, agente del Estado para el Sistema Interamericano. Entre otras cosas, Saltron acusó a Prado de corrupción, de aprovecharse de los presos y de ser el responsable de la violencia carcelaria. A raíz de estos repetidos hostigamientos y amenazas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales a favor de Prado el 24 noviembre de 2009”.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) condenó rotundamente estos graves actos de hostigamiento contra Humberto Prado y expresó temor porque estos hechos se den como consecuencia de sus actividades de defensa de los derechos humanos, en particular de los derechos de las personas privadas de la libertad en Venezuela.
El organismo también manifestó su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de Humberto Prado, así como de sus familiares y por la de todos los miembros de organizaciones y colectivos de defensa de los derechos humanos en Venezuela.
Observatorio para defensores
La Federación Internacional de Derechos Humanos creó el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OBS) en 1997, junto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT). Su objetivo es prevenir o remediar situaciones precisas de represión contra los defensores de derechos humanos. La acción de este programa reside en la convicción de que al fortalecer la cooperación y la solidaridad hacia los defensores y sus organizaciones, se contribuye a romper el aislamiento en el cual se encuentran y a reforzar su protección y seguridad.
Envíenos su comunicación: queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias por el (0212) 572.96.31, fax (0212) 572.99.08; correo electrónico a [email protected] o a través de una carta: Esq. Candilito, edificio El Candil, piso 1, oficina 1-A, La Candelaria, Apartado 16.150, Caracas 1011-A.
Creo que en casos como estos no basta con la «Condena enérgica» porque esta demostrado que esto no evita que ocurra hechos que lamentar, debe obligarse al estado a brindar medidas de protección y ademas nombrar una comisión que le haga seguimiento al caso y a las investigaciones, ya que el estado cuenta con las herramientas tecnologicas y de recursos humanos para adelantar procesos de investigación que den con los responsables de estas amenazas.
Aparte, debe haber una continua información sobre estos hechos, pues si bien es cierto que la información no evita que se cometan hechos que lamentar, en muchos casos el que ésto sea del dominio publico crea cierto muro de contención para la actuación de grupos violentos.