En las instalaciones del Club Loma Linda en Guatire, cientos de trabajadores de empresas públicas y privadas nos reunimos el domingo 14 de noviembre para dar nacimiento al Frente Nacional de Trabajadores para la defensa de los derechos laborales. Los dirigentes de los 40 sindicatos que estuvimos presentes en esta importante cita nos comprometimos a responder a uno de los reclamos más sentidos por la clase trabajadora venezolana: Unidad, unidad y más unidad para defender la contratación colectiva, la estabilidad laboral, mejores salarios, empleos dignos, rechazo a la criminalización de la protesta y respeto a la organización sindical, reivindicaciones que vienen siendo atacadas duramente por el gobierno y los patronos.
También dimos un paso adelante para rechazar a las expropiaciones inconsultas, que como un boomerang se devuelven contra los trabajadores, ya que las experiencias vividas en las últimas semanas en las empresas del Grupo Agroisleña, Owens Illinois y Sidetur, sólo para nombrar los últimos casos, nos enseñan que somos los trabajadores los que más terminamos perdiendo y de paso se despide a los dirigentes sindicales acusándolos de saboteadores.
No fue casual que el 40% de los asistentes fueran los trabajadores de las empresas de grupo Polar, que han sido amenazados por el Ejecutivo Nacional de expropiación. También nos hicimos presentes los dirigentes sindicales de la industria petrolera adscritos a la C-CURA, de las empresas básicas de Guayana, de Corpoelec, de las empresas recientemente estatizadas y trabajadores de muchas empresas privadas que sienten amenazados sus derechos.
Entre otras conclusiones, el Frente Nacional de Trabajadores acordó realizar ruedas de prensa todos los martes para informar al país la opinión de los trabajadores y realizar una movilización para el sábado 11 de diciembre, guardando la independencia y la autonomía sindical. Los trabajadores del litoral carabobeño estamos convocados a participar y fortalecer este nuevo instrumento de coordinación y lucha de los trabajadores y trabajadoras venezolanas. (Robert González, Secretario Ejecutivo de Reclamos de la FUTPV, Laclase.info)