2009: Inicio de la segunda década del gobierno del Presidente Hugo Chávez y también, en violación a los derechos humanos, caracterizado por criminalizar el derecho a la protesta garantizado en la Constitución Nacional

Uno de los casos más notorios, sucedió en la Plaza España, en El Tigre, Estado Anzoátegui, el 13 de Junio, 2009, cuando, un grupo de más de 100 personas, apoyaba al ex Alcalde Ernesto Paraqueima, quien, en horas del mediodía, había iniciado una huelga de hambre hasta que le diesen libertad a su padre, que había sido encarcelado en la sede de la Policía de Anzoátegui, ubicada frente a la Plaza, simplemente por reclamar que un grupo de personas en mayoría mujeres, iban a ser reprimidas y encarceladas por la policía al apoyar el Globopotazo.

A las pocas horas, empezaron a llegar simpatizantes del oficialismo quienes, en forma sorpresiva, empezaron a lanzar piedras contra los que se encontraban pacíficamente en la plaza y bajo la mirada impune de la Policía de Anzoátegui. Una de estas, hiere a Ernesto Paraqueima en la frente, pero este insiste en no irse del lugar y continuar su huelga de hambre. Entonces, el grupo de oficialistas, inician disparos hasta herir de muerte al universitario Jonathan Rivas, y herir seriamente a Jorge Báez.

La llegada de un grupo de la DISIP, quien repele a los manifestantes oficialistas con disparos al aire, logra parar este ataque de disparos y evitar más muertos y así lo dejan en las Actas levantadas por los sucesos, donde exponen que, siendo funcionarios policiales, fueron atacados con armas de fuego por grupos oficialistas en el lugar.

Estos sucesos desencadenan una serie persecución política contra Jorge Báez, José Leonardo Paraqueima, Wiston Luque y Williams Urquiola, conocidos como los presos políticos de El Tigre.

El gobernador de Anzoátegui, Tarek Williams, inicia serios señalamientos que los exponen al escarnio, calificándolos como delincuentes, criminales y que están siendo solicitados. Se pretendió y así se les acuso, de “haber provocado al grupo oficialista para que les disparara”. En esta forma, son entonces detenidos solamente por los señalamientos de las altas autoridades oficialistas

Falsificación de pruebas, señalamientos de los acusados por altos funcionarios oficialistas del Estado Anzoátegui, alteración de las actas, fabricación de órdenes de aprehensión, remoción de funcionarios que declaraban a favor de los presos de El Tigre, es lo que caracteriza este caso como político.

Hoy, lejos de Anzoátegui por haberse radicado el juicio en Caracas, continúan presos Jorge Báez quien se mantiene en una silla de ruedas producto de las heridas de esos sucesos, Wiston Luque y Williams Urquiola. José Leonardo Paraqueima le fue otorgada la libertad el pasado mes de Febrero.

Por tener penas menores de 4 años, deberían gozar de libertad, sin embargo, el juez 39 de control Jesús Boscan decidió no darles libertad y pasarlos a un tribunal de Ejecución por los que siguen presos esperando que puedan gozar de libertad

Protestar pacíficamente en la Plaza España, es un ejemplo de la criminalización de la protesta en Venezuela.

Jorge Báez, al despertar dos días después de ser intervenido por las graves heridas de bala sufridas, se encontró con unas esposas que lo ataban a su cama, dos policías dentro de su habitación, y dos afuera que lo custodiaban, y una nota de una comisión de la Policía de Anzoátegui donde le notificaban que se encontraba en la lista de presos……..políticos. (Patricia Andrade, Primicias 24, http://primicias24.com/opinion/presos-por-protestar-plaza-espana-el-tigre-estado-anzoategui/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *