Si bien el dinero destinado a cada una de las instituciones del Ejecutivo Nacional aumenta durante el año por la vía de los llamados “recursos extraordinarios”, lo cual dificulta cualquier trabajo de contraloría social en los gastos gubernamentales
Si bien el dinero destinado a cada una de las instituciones del Ejecutivo Nacional aumenta durante el año por la vía de los llamados “recursos extraordinarios”, lo cual dificulta cualquier trabajo de contraloría social en los gastos gubernamentales

El pasado 02 de diciembre la Asamblea Nacional aprobó, en segunda discusión, la Ley de presupuesto del año 2010 por un monto de 159 millardos  de bolívares. Para su elaboración se estimó el precio del barril de petróleo en 40 dólares, la producción de crudo en 3.1 millones de barriles diarios, el crecimiento del PIB en 0,5%, una inflación para el período entre 20 y 22%, y un tipo de cambio oficial en Bs.F 2,15 por dólar, último ítem que debe ser revisado tras los anuncios recientes de devaluación de la moneda. Si bien el dinero destinado a cada una de las instituciones del Ejecutivo Nacional aumenta durante el año por la vía de los llamados “recursos extraordinarios”, lo cual dificulta cualquier trabajo de contraloría social en los gastos gubernamentales, un análisis del presupuesto inicial revela las prioridades, jerarquizaciones y énfasis en las políticas públicas a desarrollar durante el período.

Una primera irregularidad es que la Gaceta Extraordinaria en donde se publica el presupuesto, con el número 5.945 de fecha 15 de diciembre de 2009, no se encuentra accesible en los sitios webs de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, Procuraduría General de la República o en la de la Imprenta Nacional. Por la vía digital la única manera de consultar su contenido es accesando al proyecto de Ley publicado por el diputado Ismael García en su sitio web (http://ismaelgarcia.net/home/index.php/ley-de-presupuesto-2010-titulo-i-y-ii/), el cual según las propias versiones oficiales no sufrió modificaciones durante sus dos discusiones en el hemiciclo antes de su definitiva promulgación.

En base a este documento se desprende que la jerarquización, según monto de dinero a recibir por las 35 instituciones públicas presentes, revela que el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia será el ente que manejará el mayor presupuesto, con un 19.03% del monto total. En segundo término se encuentra el Ministerio de Educación (14.82%), seguido por el Ministerio para Economía y Finanzas (12.95%), Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (7.24%), Ministerio para la Educación Superior (6.66%), Ministerio de Salud (5.85%) y en séptimo lugar el Ministerio de Defensa (5.39%). Entre los que menos reciben se encuentra el Ministerio de Pueblos Indígenas, en el puesto 30 con 0.09% y el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, en el puesto 27 con 0.19%. Para alguien con interés de contrastar los gastos militares con los gastos sociales se encontrará con el hecho de que el presupuesto del Ministerio de Defensa es sensiblemente superior al destinado al Ministerio de Vivienda e Infraestructura, así como el que la sumatoria del dinero destinado a Tierras, Alimentación, Ambiente, Cultura, Deporte, Mujer y Pueblos Indígenas es casi igual al destinado al funcionamiento de las fuerzas militares en Venezuela.

Un análisis detallado de los gastos por ministerio genera diverso material para la reflexión. Por ejemplo, el 96.91% de las erogaciones del Ministerio de Defensa son por egresos por su personal, así como por la dirección y coordinación de los gastos de sus trabajadores. Para el Ministerio de Educación el 52.56% de sus gastos se destinan al rubro “Recurrencia y apertura del año escolar” y un 4.36% al Programa de Alimentación Escolar. El Ministerio de Ambiente destina la misma cantidad de dinero para la ampliación, rehabilitación y reconstrucción de acueductos y cloacas a nivel nacional, por un lado, y la “adecuación” de sus instalaciones. El Ministerio de Interior y Justicia destinará 96.8% para gastos y costos de su personal activo, jubilado y pensionado, mientras usará 1.51% en la segunda fase de activación del cuerpo de Policía Nacional y un 1.07% para la clasificación y tratamiento de los privados y privadas de libertad.

El total destinado a las 13 misiones del gobierno nacional agrupa un 3.63% del total del presupuesto para el año 2010. Las cinco que más recibirán recursos serán Misión Ribas (1.10% del total), Madres del Barrio (0.73%), Misión Barrio Adentro (0.55%), Misión Mercal (0.51%) y Misión Sucre (0.31%). Las cinco que menos son Misión Piar: (0.001% del total),  Misión Milagro (0.01%), Misión Hábitat (0.01%), Misión Ché Guevara (0.01%) y Misión Cultura (0.03%). En el caso de la Misión Madres del Barrio su presupuesto asignado de 1.175.595.456 Bs casi cuadruplica el presupuesto asignado a su ente adscrito, el Ministerio de la Mujer.

Con motivo de la aprobación de la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2010, el diputado Ricardo Sanguino afirmó el pasado 03 de diciembre que esta distribución de ingresos y egresos destinaba el 45% a la inversión social (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?38272). Por ello le solicitamos humildemente a este asambleario, o a cualquiera de los voceros que han difundido esta proyección, que nos expliquen cómo calculan esta cifra, con lo que colaborarán en nuestra comprensión de la administración gubernamental y la mejora de nuestro derecho constitucional a la contraloría social.

Rafael Uzcátegui
Coordinador del Area de Investigación de Provea

investigació[email protected]

https://archivo.provea.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *