La responsabilidad social empresarial (RSE) es la teoría ética o ideológica que tiene toda organización, corporación o individuo frente al conglomerado social donde se desarrolla. Para que una empresa cuente con la legitimación y sea reconocida y aceptada por la sociedad, debe considerar lo que las comunidades esperan de ella, y así generar confianza y perdurabilidad a través del paso inexorable del tiempo.

A lo largo de la historia, la humanidad ha sido testigo de prácticas reiteradas que marcan una clara involución en el marco de los derechos humanos, sin embargo, este atraso no siempre responde a la acción u omisión de los Estados, veamos: En 1984, una fábrica de pesticidas de la empresa Unión Carbide (India), deja escapar gases tóxicos que a la postre cobraron la vida de más de10 mil personas. Poco tiempo después la empresa Exxon Mobile, es señalada por tribunales internacionales como la más contaminante del Mundo, tras su paso degradante sobre la bahía de Prince (Alaska). En Venezuela, muchas empresas contribuyen con la contaminación del Planeta, mostrando una clara tendencia hacia la vulneración del principio de corresponsabilidad ecológica como producto de gestiones totalmente ajenas a cualquier criterio de sostenibilidad. Por ejemplo: una empresa puede influir negativamente en el derecho a la alimentación de las comunidades locales en las que opera, si no promueve un desarrollo de política ambiental q adecuada que logre preservar al recurso de cualquier agente contaminante.

La Declaración Latinoamericana de las ONG y Representantes de Comunidades Afectadas por Empresas, suscrita en Buenos Aires en 2009 exige que se garantice el derecho a las personas y a las comunidades afectadas por violaciones a sus derechos humanos por parte de las empresas y a brindar la protección debida de aquellos defensores que eventualmente son asesinados, como los casos del ambientalista  brasilero Chico Méndez y del activista social nigeriano Ken Saro Wiwa. No obstante, estas vulneraciones no solo ocurren dentro de la esfera del derecho humano a un ambiente sano, en Nigeria y Sudáfrica , por ejemplo, muchas empresas eran señaladas de discriminación racial durante los procesos de selección y captación de talento humano.

RSE y rentabilidad.

Existe un enfoque que muestra una clara tendencia al crecimiento sostenible de las empresas comprometidas con su entorno. Se ha demostrado que las empresas que contribuyen a la educación, cultura, y a las salud del pueblo donde operan, han respondido de manera positiva en cuanto a su productividad, pues se traban vínculos de coexistencia formando un tejido social equilibrado y sostenido.

Dentro de los respecta a la gestión adecuada y manejo de responsabilidad social empresarial las normas ISO (Organización Internacional de Normalización), son de utilidad para toda organización sea de carácter público o privado, cuya aprobación definitiva está prevista para el mes de septiembre del presente año, cuyo carácter será vinculante para nuestro país.

Defensoría del Pueblo, Amnistía Internacional y la CIDH

La Defensoría del Pueblo promovió en el año 2008 un cuerpo internacional con el objeto de crear un grupo de trabajo para estudiar a profundidad el tema de las empresas y los derechos humanos. Por otra parte Amnistía Internacional pide a las empresas que promuevan el respeto por los derechos humanos mediante vías tales como:

  • El uso de su influencia para apoyar los derechos humanos;
  • La inclusión de un compromiso específico en materia de derechos humanos en sus declaraciones de principios empresariales y códigos de conducta;
  • La elaboración de políticas explícitas en materia de derechos humanos y el ofrecimiento de garantías de que dichas políticas están integradas y son vigiladas y auditadas en todas sus operaciones y más allá de fronteras;
  • El establecimiento de los sistemas de gestión interna necesarios para garantizar que se aplican las políticas en materia de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha instado  a los gobiernos de América a corregir los abusos en los que incurre la empresa privada y en ello debe estar alerta el Gobierno venezolano pues, en aquellos lanzamientos de empresas con capital privado cuyo accionista mayor es el Estado, las llamadas empresas mixtas no deben desviar la atención a esta tendencia reconocida por la mayoría de los países de nuestro continente. Estas empresas son las primeras en ser llamadas a respetar los derechos humanos en el campo de su actuación.


Empresas Irresponsables

Derecho Humano a un ambiente sano

British Petroleum: La empresa responsable del derrame de crudo ocurrido recientemente en el Golfo de México ha sido considerada como una de las peores catástrofes ambientales en la historia, inclusive Barak Obama ha comparado este abominable hecho con el ataque terrorista sobre el World Trade Center de Nueva York.

Derecho Humano a disponer de bienes y servicios de óptima calidad

Pdval: Desde hace días existen graves denuncias que dejan en evidencia la conducta omisiva por parte de la empresa estatal, al verificar la existencia de toneladas de alimentos en estado de descomposición. De manera irónica, un buque procedente de Haití trajo de vuelta más de 51 contenedores de alimentos en similares condiciones que habían sido enviados desde Venezuela como supuesta “Ayuda Humanitaria”.

Mal ejemplo

Un ejemplo clásico de mala gestión empresarial recae en el rubro de producción de agroquímicos: La utilización de fertilizantes, plaguicidas y pesticidas sin criterios de manejo racional ha traído graves consecuencias para la salud de los productores del campo, en este sentido el Estado debe fortalecer su poder sancionatorio obligando a las empresas no solo a promover políticas de gestión sustentable sino a garantizar el uso adecuado dirigido a garantizar el derecho a la salud y a la vida tanto de las presentes como futuras generaciones.

Hoy en día el rol que cumplen las embotelladoras deja mucho que desear, pues existen cantidades ingentes arrojadas a lo largo de nuestras carreteras sin ningún tipo de castigo (tanto para el sujeto activo del delito, como para la empresa embotelladora). Siguiendo este orden de ideas, la industria tabacalera se ha sometido al régimen legislativo impuesto por el Estado, sin embargo, las cifras de personas que padecen afecciones respiratorias sigue aumentado en forma vertiginosa, si bien los responsables del negocio tabacalero han desplegado políticas de promoción y divulgación de valores culturales en todo el territorio, mucho mayor es la tasa de mortalidad por causas asociadas al consumo de cigarrillos.

German José Mora Medina
Abogado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *