La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) nace como resultado del trabajo que han venido desarrollando movimientos sociales por los derechos humanos, policías comprometidos y académicos de prestigio, quienes brindaron su apoyo para el levantamiento de información de gran importancia como lo fue la caracterización sobre los cuerpos de policía del país y la producción de un modelo policial, realizada en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol).
El nuevo modelo policial propuesto por voluntad popular fue recogido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008). Este documento establece que el órgano rector en conjunto con el ministerio competente en materia de educación universitaria, determinará el diseño curricular y las políticas y acciones que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional permanente, que deberá aplicar la institución académica nacional responsable del sistema único de formación de las funcionarias y los funcionarios policiales.
En este sentido, la UNES surge en el marco de la Misión Alma Mater (formalizada en el año 2009) cuyo objetivo es crear e impulsar una nueva educación universitaria, abierta a todas y todos y dirigida a servir al pueblo venezolano. La misión cuenta con un carácter solidario que se refleja en los procesos de generación, transformación y socialización de conocimiento pertinente a nuestras realidades y retos culturales, ambientales, políticos, económicos y sociales, en sintonía con la transformación del país. Este contexto permitió darle vida a la necesidad sentida de crear una universidad especializada y enfocada a mejorar el sistema de formación policial, garantizando el desarrollo profesional permanente.
Durante las discusiones que dieron lugar a la redacción del decreto de creación de la UNES se decidió, tomando en cuenta propuestas realizadas con anterioridad, ampliar la función de la institución partiendo de un concepto integral de la seguridad ciudadana, que radica en la protección de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo a su integridad física, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. De ahí que la UNES no sólo se encargará de la formación de los cuerpos de policía sino también, a futuro, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); bomberos y bomberas, Protección Civil y Administración de Desastres; funcionarios de penitenciarías y al Cuerpo Técnico de Vigilancia y Transporte Terrestre.
En este momento, la historia de la UNES aún se está escribiendo. Actualmente, el Consejo Superior UNES ha creado rutas que vienen trabajando a buen ritmo y darán como resultado la materialización de la universidad. El trabajo adelantado constituye un paso significativo que, bien encaminado, nos llevará a la consolidación de un nuevo sistema de seguridad ciudadana más humano y confiable.
Pablo Fernández
Coordinador General de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz