Por Humberto Prado

En la Cárcel Nacional de Maracaibo, «Sabaneta», un enfrentamiento en el área de Procemil dejó dos reclusos muertos: Jean José Franco Cubillán y Daison DanielAndrade, y cinco heridos: Jean Carlos Villa Aguirre, Jean Carlos Chaparro, Roimar Mateo Morales, Freddy Javier Peña y Reinaldo Rodríguez.

Como siempre los familiares se agolparon en las adyacencias para conocer sobre los hechos de violencia y buscar información, sin que apareciera un vocero del Estado. Para rematar, el Comandante del Destacamento 35 de la Guardia Nacional Bolivariana, coronel Ludwing Pálima Cisneros, dijo que las familias «lejos de cooperar con la reinserción de los reclusos promueven más hechos de violencia».

Presuntamente, estos hechos ocurrieron al estallar unas granadas. ¿Por dónde entrarían esas granadas, cayeron del cielo? Todavía las autoridades no están convencidas que a la GN hay que sacarla y dejar que cada gobierno regional cree su propio cuerpo de seguridad penitenciaria.

En el Internado Judicial de San Felipe un enfrentamiento dejó un interno fallecido y otros 16 heridos. Los hechos ocurrieron cuando los reos de la torre I y II se enfrentaron para demostrar quién tiene el control. El interno asesinado fue Gregorio José Briceño de 23 años, conocido como «El Morocho» y pran de la torre I. Los heridos responden a los nombres de 1.- Briceño Ortega, 2.- Yorman Gómez (36), 3.- Ricardo Cuica (22), 4.- Luis López Lucero (24), 5.Richard Marváez Gutiérrez (39), 6.- Ángel Guevara Urbina (27) y 7.- Jean Vargas Dudamel.

Además, el Reten de Cabimas, se registro el estallido de una bomba molotov y posterior incendio en el área de aislamiento del Retén Preventivo que dejó un muerto y 16 reclusos heridos, seis de ellos con quemaduras de segundo y tercer grado. Los reclusos en estado más crítico son: Argenis Nava (34) con 80% de quemaduras en su cuerpo; Samuel Ulacio, 75%; Hibalmer Palencia (32), Wilmer Mosquera y Héctor Almera (34), con 60%; Enyerber Morillo, con 25% en todo el cuerpo, y Julio Velásquez (37) que luego falleció. Este penal que fue construido para 120 reclusos, y en la actualidad hay 613 internos, 500% hacinamiento.

En Yare III, más de 150 internos protestaron la suspensión de visitas familiares, y fueron agredidos de la manera más brutal y salvaje. Los hechos fueron denunciados ante el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas. Pareciera que el Plan de Humanización consiste en castigar a los presos, no en respetarle sus derechos humanos. Las autoridades deben saber que hay tres puntos sagrados en la Cárcel, y este humilde columnista se los dice, 1.- La Visita, 2.- La Alimentación y 3.- La Libertad.

En la Cárcel de los Teques Francisco Mosquel Cárdenas fue trasladado a la sala de emergencia del Hospital Victorino Santaella (HVS) la tarde del pasado jueves, porque resultó gravemente herido cuando se inició un parampampán, y fue empujado por las escaleras del segundo piso. Los galenos le diagnosticaron fractura craneoencefálica severa que lo mantiene bajo observación debido a la gravedad de la lesión.

La justicia en algún momento se impondrá y tendremos país, pero cuando los jueces tienen miedo un país no puede dormir tranquilo.
 26.07.11 Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *