Cacique Sabino Romero

En la audiencia realizada el día viernes 1 de septiembre de 2010 en el Circuito Judicial de Trujillo el indígena Yukpa/Wayuu Alexander Fernández Fernández valientemente denunció ante el Juez Segundo Antonio Moreno Matheus como sus torturadores a los funcionarios del CICPC – Machiques Arturo José Parra y Homero Palma Suárez, bajo protesta del Fiscal del Ministerio Público Lenin Terán y del abogado del imputado Olegario Romero, Alfonso Chacín quien es el Consultor Jurídico de la Asociación de Ganaderos de Machiques-GADEMA, según informó el portal oficialista El Pueblo Soberano.

Ya el día 27 parte de esta denuncia había sido adelantada en el mismo portal: “En la última audiencia celebrada en el Circuito Judicial de Trujillo miércoles 22/09/10 comparecieron los expertos comisario Arturo José Parra y el inspector Homero Palma Suárez. El primer funcionario (se dice y en el momento oportuno se volverá a denunciar) fue quien la Subdelegación de Machiques golpeo con la cacha del revólver en la cabeza al Yukpa imputado Alexander y lo despojó de la cédula de identidad de su esposa la occisa Nireya Romero, y el segundo durante las declaraciones lo tortura para que culpara a Sabino de los muertos y el mismo se autoculpara. Ese día declaró no conocer a Sabino ni a Alexander.

Durante todo el proceso de pregunta tanto el Fiscal Terán como los abogados ganaderos de Olegario Romero Romero tratan de inducir a los expertos a para que señalase a Sabino como ejecutante de los disparos.” http://www.elpueblosoberano.net/27/10/09/los-yukpa-imputados-y-la-inhibida-jueza-esperanza-rojas-2/.

Lo preocupante del caso se expresa, no en algunas razones que balbuceaba el abogado Chacín ante el Juez Moreno Mathus, ante el asombro del público asistente a la audiencia, sino en las argumentaciones que orgullosamente emitía el Fiscal Terán, craso error evidenciado por el abogado defensor Dr. Colmenares cuando puntualizaba el derecho de su defendido, del libre proceso y las violaciones de los Derechos Humanos cometido por funcionarios del Estado. Expresando su incomodidad al final el Fiscal Terán tuvo que someterse a la disciplina reclamada y el poder argumentativo del defensor del indígena, ya ante lo había abandonado el abogado Chacín.

La Fiscalía propuso a un nuevo testigo y tres testigos presenciales el abogado defensor de Sabino y Alexander, que los sietes fiscales coordinados por Víctor Raúl Valbuena había omitido pese a sus valiosos testimonios en busca de la verdad, y promovidos por los fiscales en el juicio anterior del cuarto Yukpa imputado y ya sentenciado por admitir los hechos Irael Romero Romero, hermano de Olegario Romero Romero en el Tribunal de Menor del Circuito Judicial del estado Zulia.

A partir de ahora comienza a verse más claro parte del montaje de todo este asunto que no tiene otra razón que el fraude y fracaso del proceso de demarcación del territorio del pueblo Yukpa impuesto por el Estado gobierno y la criminalizar en este país de los dirigentes y defensores populares que luchan por sus derechos, como es el caso de Sabino Romero Izarra. Debe triunfar la verdad en este amañado juicio político, afirmó el portal digital. (El Pueblo Soberano, http://www.elpueblosoberano.net/2010/10/yukpa-acusa-torturadores-fiscal-del-ministerio-publico-y-consultor-juridico-de-gadema-defendieron-a-expertos-del-cicpc/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *