Atendiendo a tan loable mandato, hace cinco años el Consejo Moral Republicano emprendió la iniciativa de crear y ejecutar en todo el territorio nacional el Proyecto de Formación Ciudadana y Rescate de Valores, el cual hasta la fecha ha registrado grandes logros al sensibilizar, a través de su equipo técnico y docentes promotores, a más de 5,8 millones de estudiantes, 9,5 millones de padres y representantes, además de 31 mil funcionarios de las instituciones públicas del país.
En enero de 2010, cuando asumí por primera vez la Presidencia del Poder Ciudadano, consciente de tales logros, me propuse impulsar la propuesta de convertir este Proyecto en un Programa que fuera incorporado en el Currículo Escolar y con aplicación obligatoria en las instituciones educativas públicas y privadas de Venezuela.
De esta manera, surgió el Programa de Formación Ciudadana en el cual se está trabajando para insertarlo en el eje de valores y derechos humanos del Currículum Educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y, en consecuencia, se espera que sea aplicado a partir del próximo año escolar.
En esta nueva misión le corresponderá al Consejo Moral como órgano de orientación en el tema de la formación ciudadana, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la ejecución de este programa a escala nacional. Asimismo, nos hemos fijado la meta de dotar a cada institución educativa del manual conocido como Valija Didáctica, cuyo aporte en la promoción y rescate de valores ha sido exitoso.
En el Poder Ciudadano mantenemos el compromiso de cumplir con el mandato constitucional de promover la formación ciudadana y el rescate de los valores que permitirán seguir construyendo la patria soñada por nuestro Libertador.
Fiscal General de la Repúblic.Mp;12.09.2011