La tarde del martes 7 de diciembre fue entregado a Provea en la ciudad de Ottawa, Canadá el premio John Humphrey. Este premio otorgado por la organización Derechos y Democracia creada por el parlamento es el más importante que se concede en Canadá a una organización o persona que en el mundo haya contribuido a la promoción de los derechos humanos y la democracia.
El acto se celebró en el Museo de las Civilizaciones y contó con la presencia de representantes del gobierno canadiense, parlamentarios, integrantes del cuerpo diplomático, académicos y organizaciones de la sociedad civil.
Desde el año 2003 ninguna organización latinoamericana había recibido el premio, año en el cual se le concedió de manera simultánea al activista indígena Kimy Pernía de Colombia y a Angélica Mendoza de Perú. En el año 2009 la galardonada fue la organización Iraquí Promoviendo la No Violencia.
El premio recibido compromete más a Provea a continuar trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos, acompañar a las víctimas de violaciones de sus derechos, luchar por la justicia social y contra la impunidad tal como lo viene realizando durante 22 años.
Son más de dos décadas defendido los derechos humanos con firmeza y coherencia. Cuando órganos y entes del Estado han desarrollado políticas a favor de mejorar la situación del país en cuanto a la satisfacción de los derechos, no hemos vacilado en reconocer y apoyar esas políticas. Pero cuando funcionarios o funcionarias han violado o amenazado de violar los derechos, hemos estado al lado de las víctimas acompañándolas en su reclamo de justicia.
Sin discriminación de ninguna naturaleza apoyamos a las personas afectadas en sus derechos Por esa razón trabajadores, amas de casa, policías, militares, estudiantes, campesinos contaron con la asistencia jurídica cuando fue solicitada o vimos necesidad de prestarla. Además realizamos labores de capacitación de funcionarios y activistas sociales diversos. Organizaciones sindicales, cooperativas, consejos comunales, jueces y policías recibieron en estos años talleres básicos o avanzados en materia de derechos humanos.
Durante 22 años hemos elaborado un informe anual que diagnóstica el nivel de satisfacción y garantía de los derechos por parte del Estado y elaboramos propuestas para superar los déficit existentes.
La promoción de valores democráticos y la defensa de la democracia es parte de nuestro compromiso. Por eso condenamos los intentos de golpe de Estado de 1992 y el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Chávez.
La reivindicación del diálogo como componente de la vida democrática es uno de nuestros principios. Por tal motivo desarrollamos iniciativas que faciliten el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad y de esta con el Estado.
Nuestra actividad se ha logrado realizar en buena medida gracias a la cooperación internacional. Por esos estamos obligados a reivindicar el derecho a recibir apoyo y cooperación internacional.
Marino Alvarado
Coordinador General de Provea