logo red de apoyo

Largo ha sido el camino recorrido, largas las pruebas y obstáculos que se han tenido que superar, muchos los momentos difíciles que las víctimas y sus familiares han tenido que enfrentar, pero finalmente, hoy podemos decir que en Venezuela ya ha sido sancionada por la Asamblea Nacional una ley contra la tortura.

El 04 de junio de este año, el máximo órgano legislativo sancionó la “Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes”, estableciendo sanciones con hasta 25 años de pena privativa de libertad para los victimarios y las victimarias.

Ahora, sólo falta la aprobación de la ley por parte del Ejecutivo Nacional y su publicación en Gaceta para que empiece a estar vigente.

En este día se recuerda a todas las víctimas de tortura; a quienes han sobrevivido a estos hechos y a quienes lamentablemente han muerto durante las torturas

Durante más de 28 años, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental que acompaña a víctimas de abusos policiales o militares, ha impulsado una ardua campaña para que en nuestro país se creara un instrumento jurídico normativo que previniera y sancionara la tortura, para que a través de su cumplimiento pudiera erradicarse esa abominable práctica de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Recordemos que hablamos de tortura cuando estamos frente a casos en los que un funcionario o funcionaria perteneciente a un Órgano de Seguridad del Estado, ha producido dolor físico o psicológico a una persona con el objetivo de castigarla, obtener información de ella, intimidarla, obligarla a hacer algo o por cualquier causa asociada con un tipo de discriminación.

La Red de Apoyo ha impulsado esas campañas, acompañada siempre de las propias víctimas, quienes han vencido poco a poco la indignación del daño sufrido para pasar a la lucha por la reivindicación de sus derechos y de la justicia.

Como ciudadanos y ciudadanas comprometidas y en conocimiento de nuestros derechos, el llamado es a que hagamos contraloría social a las diferentes Instituciones del Sistema de Administración de Justicia que deberán cumplir y hacer cumplir la ley. ¡No más tortura!

Un caso de tortura

El día 14 de noviembre de 2012, Nehemías Etifaz Camacho Correa y Lisnardo Danielson Llorente García, trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, fueron detenidos junto a varias personas (civiles y militares) en el Refugio de Fauna Silvestre “Santa María del Orinoco” en el estado Amazonas, Venezuela, por funcionarios adscritos al Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) – Comando Regional No. 9 (CORE 9), luego de que el día 13 de noviembre de 2012 se produjera el extravío de dos fusiles AK 103 pertenecientes a dos de los funcionarios militares apostados en el citado Refugio.

La detención se produjo para investigar el delito de robo, e identificar a los presuntos responsables, luego de que el General de Brigada José Eliecer Pinto Gutiérrez, Jefe del Comando Regional No. 9 de la GNB se trasladara en helicóptero hasta el Refugio y diera la orden de detener y someter a maltratos a todas las personas civiles y militares que se encontraban en el lugar (según testimonio de las víctimas).

Durante la detención, a Nehemías Etifaz Camacho Correa le colocaron un trapo en la boca, le vendaron los ojos con periódico y cinta adhesiva, le pusieron una bolsa plástica en la cabeza varias veces para producir asfixia.

Lo colocaron en el piso boca abajo y le colocaron las esposas con las manos hacia atrás. Uno de los funcionarios lo alzaba por los brazos, generándole mucho dolor.

Le rociaron en las manos un líquido que producía adormecimiento, y un polvo en la nariz. También le dieron golpes en el abdomen.

Uno de los funcionarios, por orden del superior, buscó un palo de escoba y empezó a introducírselo violentamente por el recto (ano).

Por su parte, Lisnardo Danielson Llorente García fue sometido a interrogatorios en medio de torturas. Fue esposado con las manos hacia atrás. Los funcionarios de la GNB lo amenazaron que lo iban a matar.

El Capitán le manifestó que se estaba enojando y le dijo que le iba a introducir la pistola en la boca y lo iba a matar.

Esto lo hizo desenfundando su arma de fuego y mostrándosela, diciéndole que con esa arma ya había matado a varios y que a él le iba a pasar lo mismo.

Seguidamente le golpearon en la cabeza, le vendaron los ojos con periódico y tirro, le introdujeron un trapo en la boca y lo tiraron al suelo, le colocaron una bolsa plástica en la cabeza para producir asfixia, le propinaron patadas por las costillas, golpes en el abdomen, le hicieron descargas eléctricas con un aparato pequeño.

Lo colgaron con un mecate por ambos brazos, y lo dejaron suspendido aproximadamente por 3 horas. También los funcionarios se le colgaban encima mientras él estaba suspendido, para descargarle más peso.

Varias veces le apretaron los testículos. Lo amenazaban con torturar a su esposa e hijo. Le decían que iban a colgar a su bebé por los testículos.

Actualmente, este caso se encuentra siendo investigado por parte del Ministerio Público. La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz acompaña a las víctimas.

leyDía de Solidaridad con las víctimas de tortura

El 26 de junio es reconocido como el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 1997.

El objetivo de contar con este día es generar solidaridad hacía las víctimas, sus familiares y sus comunidades, porque la tortura no sólo afecta a la víctima directa, sino también a sus familiares e incluso a quienes forman parte de su comunidad, al sentir traicionada la confianza que ponen en el Estado.

En el día de solidaridad con las víctimas de tortura también se exige tratamiento y rehabilitación de las víctimas. Una rehabilitación integral, es decir, física, psicológica, económica e incluso social y moral.

En este día se recuerda a todas las víctimas de tortura; a quienes han sobrevivido a estos hechos y a quienes lamentablemente han muerto durante las torturas.

Aprovechemos para romper el silencio, unir nuestras voces y gritar contra la tortura. #NoMasTortura

Estamos convencidos que la denuncia es el primer paso para acabar con la impunidad; por eso, te invitamos a unirte en Twitter y Facebook a la campaña “¡Ya tenemos ley! ¡Grita contra la tortura: Denuncia!” que estamos realizando hasta el 28 de junio. En Twitter usaremos el hastag #NoMasTortura (Diario La Voz, 25.06.13)

Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
www.redapoyo.org.ve
comunicacion@redapoyo.org.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.