En Venezuela el Presidente de la República, la máxima autoridad en materia de seguridad y defensa nacional, ha fracasado en su gestión y está conduciendo al país a zonas de peligro muy grave que ponen en riesgo a la población, al territorio y al sistema jurídico político de los venezolanos.
Hace mucho que estamos frente a una crisis de seguridad y defensa nacional. ¿Es normal que exploten el arsenal o la refinería más importante de un país y no existan responsables? ¿Es normal que encallen buques de guerra venezolanos en otros países, quedando varado con pérdida total, habiéndose adquirido hace menos de un año y no se informe al país siquiera quiénes son los responsables? ¿Es normal que sean asesinados más de cincuenta venezolanos diariamente en promedio y queden la mayoría de esos crímenes impunes? Si en algo ha fracasado este gobierno, sin duda es en el concepto fundamental de una gestión de gobierno: brindar seguridad a la Nación.
En Venezuela no existe plan de gobierno para la seguridad y defensa nacional. Las decisiones o respuestas en esta materia lucen caprichosas o tardías, cuando las hay, sin embargo «el show debe continuar, ha dicho el Presidente de la República para vergüenza de un país, de cara a uno de los últimos incidentes donde ha quedado de manifiesto el fracaso de su gestión, una vez más en materia de seguridad.
El país debe saber que en el año 2005, Pdvsa presento a la consideración del Presidente de la República un Proyecto Decreto con el objeto de ejercer un control efectivo y proteger la refinería de Amuay ante posibles riesgos internos y externos; así como poder brindar protección a la población que habita en los espacios adyacentes a sus instalaciones.
De haberse suscrito este Decreto por Chávez y cumplido el régimen legal previsto para la Zona de Seguridad de esta instalación petrolera, las consecuencias que se suscitaron en ocasión de la explosión en la refinería Amuay hubiesen sido de menor impacto sobre personas y bienes.
El país debe saber que Pequiven Morón, Pequiven El Tablazo y el Complejo Criogénico de Jose afortunadamente disponen de Zona de Seguridad declarada, pero lamentablemente no hay autoridad que haga cumplir el régimen de protección previsto para bienes y personas en ella comprendidas.
También debe saber el país que la anarquía propiciada por el propio Presidente de la República en Zonas de Seguridad como la de la Base Aérea Libertador o la del Fuerte Tiuna, donde se confunden deliberadamente objetivos militares con viviendas para civiles, puede llegar a ser un crimen de guerra para el caso de conflicto armado entre otras fatales consecuencias que se pueden generar.
El teniente coronel Hugo Chávez Frías a duras penas supero su curso de Estado Mayor, pero está claro que el país no puede continuar sufriendo las consecuencias de su falta de capacidad para gerenciar la seguridad y defensa de la Nación. (Tal Cual, 30.08.12)