Los medios de comunicación asumen como noticia hechos inusuales o que afectan a muchas personas. También es importante la actualidad y la prominencia del hecho, a quién le suceden las cosas, o quién declara. Si no es actual, es decir, sucedió hace mucho tiempo, a los medios van a interesarles menos publicarte frente a la información que sí acaba de ocurrir. Y la prominencia es que si eres importante o te haces el importante te hacen más caso. Entre más de estas características tengas, más te harán caso. Pero también puede ser suficiente que una de ellas resalte de manera exagerada.
¿Cómo hablarle a los medios?
Es bueno tener una idea clara de lo que se quiere decir. Los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, simplifican los hechos. Y los simplifican por su formato: noticieros de media hora con informaciones que oscilan entre dos o menos minutos, o breves espacios en prensa. Apúntate las dos o tres cosas que quieres destacar sobre tu protesta y repítelas siempre que te pregunten. Siempre preséntate primero: “Soy Juana Pérez del Consejo Comunal Alí Primera”; y añade en seguida la razón de tu protesta: “y estamos hartos de no tener agua”. Después, añade datos: “Desde hace una semana, somos 1.500 familias afectadas”. A los medios de comunicación les encantan las cifras y eso es porque las cifras dan cuenta de cuántas personas son afectadas por la razón que genera la protesta. Pero si tu problema crees que es individual, siempre puedes convertirlo en colectivo. Si un policía te mató a tu hijo y el juicio tiene años retrasándose, es un problema para ti porque no encuentras justicia y castigo para los y las culpables, pero es también un problema que refleja la ineficiencia del sistema judicial, que termina fomentando la impunidad.
Al echarle el cuento a un o a una periodista de tu problema, ten siempre en cuenta responder a las siguientes preguntas: Quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
Organizarte puede ayudarte
La forma más sencilla de tener presencia en los medios es formar parte de una organización y convertirte en su vocero o vocera. Por ejemplo, declarar a los medios como representante de un consejo comunal, de una asociación de vecinos del área afectada, de una mesa técnica de agua o de una organización constituida en torno a un problema te hace ser más relevante. ¿Por qué? Porque les estás diciendo a tus interlocutores e interlocutoras periodistas, y a quienes se informan a través de ellos, que tú no estás solo o sola. Así que hacerse el importante es una razón más para organizarse.
Atención a lo inusual
Unas cuantas líneas más arriba decíamos que a los medios también les llama la atención lo inusual. Y, dentro de lo inusual, lo espectacular, sin duda, se lleva todas. La tranca de una calle o un grupo de gente con unas pancartas gritando está bastante visto, pero por ejemplo, desnudarse y pintarse todo el cuerpo de azul, como hicieron hace algunos años un grupo de estudiantes universitarios, sin duda llama más la atención. Lo espectacular, desde luego, no pasa solamente por desnudarse, puede ser también escenificar la realidad, vestirse de manera parecida para dar sensación de grupo y llamar la atención de una manera original.
El mandado
1) ¿Formas parte de un grupo de objetores y objetoras? Escribe una nota de prensa ¿Aún no? Escribe un artículo. Explica las razones por las cuales eres objetor u objetora al servicio militar.
2) Empieza describiendo brevemente quién eres o el grupo al que perteneces. ¿Representan a alguien? ¿Cuántos son? ¿De dónde? ¿Desde cuándo están organizados u organizadas?
3) ¿Qué compartes y qué no compartes de los valores militares? No basta con decirlo, trata de argumentarlo. Cuando escribas, trata de colocar las ideas más importantes en primer lugar, seguido de su respectiva argumentación. Los argumentos son apoyos a las ideas principales. Puedes buscar argumentos en frases de personajes históricos, en los Derechos Humanos, en legislaciones de otras partes y locales, pero sobre todo en tus diferencias personales, de valores, con respecto al mundo militar y sus implicaciones.
4) Es muy importante que en la parte final de tu texto, luego de las argumentaciones, reiteres la idea inicial del texto.
Persuadir
Siempre que te relaciones con los medios de comunicación, ten a mano un listado de las ideas principales que quieres comunicar. Si es posible para ti sacarle copias y entregárselas al periodista, pues tanto mejor. Eso aumenta tus posibilidades de que lo que quisiste comunicar sea transmitido en tus mismos términos.
No sólo queremos informar, sino queremos convencer al otro y a la otra de nuestros argumentos, sumarlo a nuestra causa. Prevé preguntas, con sus respuestas. Cuando hables con los medios de comunicación, si tu opinión la sostienes con datos, pues mucho mejor. (Revista Calle Sol, 13.09.12)