En casos de violaciones de derechos humanos es necesario que exista una política de reparación integral a las víctimas y sus familiares, de acuerdo con los estándares establecidos por las Naciones Unidas y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y esto debe realizarse bajo las siguientes premisas destacadas por el autor Carlos Berinstain:
– “Ayudar a las víctimas a mejorar su situación, a enfrentar las consecuencias de la violencia, reconociendo su dignidad como personas y sus derechos”.
– “Mostrar solidaridad con las víctimas y un camino para restablecer su confianza en la sociedad y las instituciones permitiendo la reintegración social”.
Estas iniciativas deben se impulsadas desde el Estado e involucrar a toda la sociedad en general. En este sentido la Corte Interamericana ha establecido cinco dimensiones en las que el tema de reparaciones debe desarrollarse, entre ellas: la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.
En algunos casos de violaciones de derechos humanos puede aplicarse el primer principio de restitución, el cual implica restablecer los derechos de las víctimas a su situación previa. Esto se aplica en casos en los que se puedan restituir los derechos violados.
En cuanto a la indemnización, el Estado está obligado a brindar una compensación monetaria por daño y perjuicios en estos casos, esto se ha visto reflejado en sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como lo es la sentencia del Caracazo (2002), caso Blanco Romero y otros (desapariciones forzadas en Vargas durante vaguada de 1999), Retén de Catia (2006) y la más reciente del caso de la familia Barrios del estado Aragua, víctima de ejecuciones extrajudiciales (2011).
En todos estos casos la Corte Interamericana ha establecido una indemnización a los familiares de las víctimas. Para ellos lo material no devolverá a la persona que ha muerto, desaparecido o que ha sido víctima de violaciones de derechos humanos, pero representa uno de los deberes que el Estado debe cumplir en estos casos por los daños y consecuencias de estas situaciones.
La rehabilitación implica atención legal o jurídica, psicológica y médica a familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos que permita que puedan sobrellevar el duelo producido por la pérdida o desaparición de un ser querido y poder continuar con su desenvolvimiento en la sociedad.
Las medidas de satisfacción constituyen medidas de reconocimiento por parte del Estado de las violaciones de derechos humanos, a través de actos públicos, construcción de monumentos en honor a las víctimas, sanciones a los responsables, entre otros.
Y finalmente, las garantías de no repetición involucran un compromiso por parte del Estado a que violaciones de derechos humanos como las ocurridas no vuelvan a suceder, lo cual se implementa a través de la capacitación de funcionarios policiales de acuerdo con estándares internacionales de derechos humanos, adecuación de las leyes, entre otros.
Una iniciativa reparadora impulsada por una ONG
El Comité de familiares de víctimas de los sucesos entre febrero y marzo de 1989 (Cofavic) inauguró en marzo de 2012 la galería “Lienzos de amor y esperanza”, exposición de cuarenta lienzos artesanales en honor a víctimas de violaciones de derechos humanos y elaborados por sus familiares, principalmente mujeres: madres, esposas, hermanas, hijas.
Esta iniciativa enmarcada dentro del proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de la labor de las organizaciones de derechos humanos para afianzar el tejido social en Venezuela”, desarrollado gracias a la cooperación de la Unión Europea, reúne lienzos elaborados por familiares de los estados Anzoátegui, Distrito Capital, Barinas, Miranda, Lara, Zulia, Yaracuy y Vargas.
Para Cofavic esta iniciativa representa una forma de reparación integral impulsada desde el sector de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. La muestra agrupó treinta y cuatro historias de violaciones al derecho a la vida e integridad personal, y seis casos de mala praxis, específicamente de violencia obstétrica. Estos lienzos se colocaron en una estructura de metal entrelazada con un exhibidor de tela que reunió los cuarenta lienzos.
Esta exposición estuvo los días 14, 15 y 16 de marzo en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Pero esta exposición estará itinerante en diversos estados del país, durante el año 2012, como tributo a la vida, a la familia, a la amistad, solidaridad y el esfuerzo de la sociedad civil comprometida con los derechos humanos. Es por esto que se hace un llamado a todos aquellos familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos que contacten a Cofavic, en caso de que quieran unirse a esta iniciativa.
Envíenos su comunicación
Queremos animarles a que nos hagan llegar sus dudas, preguntas y denuncias: Por teléfono 0212-5729631, fax 0212-5729908; correo electrónico a [email protected] o a través de una carta: Esq. Candilito, Edif. El Candil, piso 1, Ofic. 1-A, La Candelaria, Apartado 16150 Caracas 1011-A. (Conflictove, 20.04.12)