El conjunto de organizaciones de derechos humanos que forman parte del Foro por la Vida también elaboraron un informe conjunto para el Exémen Periódico Universal al que será sometido el Estado Venezolano el próximo 7 de octubre de este año.
En este informe las organizaciones expresan su preocupación sobre el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado venezolano, el control político sobre el Tribunal Supremo de Justicia, la no garantía de la estabilidad judicial a través del Código de ética del juez venezolano, la provisionalidad en el Ministerio Público, la falta de independencia del Poder Judicial y sus consecuencias, la aprobación de un conjunto de leyes que afectan la libertad de asociación. Además tambien expresaron su preocupación por la opacidad del Estado venezolano y el insuficiente acceso a la información en los portales de entes públicos seleccionados. También el informe hace una revisión de la situación cada vez más restrictiva para la actuación de los defensores y defensoras de derechos humanos organizados en ONG y Comités de Víctimas.
Recomendaciones
Finalmente en el informe la Plataforma de el Foro por la Vida realiza un pliego de cuatro recomendaciones que se pueden sintentizar en : la exigencia de la garantía de un mejor acceso a la información, la garantía de la efectiva de la separación de los poderes públicos, la garantía para que los defensores y defensoras de derechos humanos realicen libremente sus actividades y finalmente que Venezuela cumpla con las decisiones de los organismos internacionales de protección de los derechos humanos.
Para leer el informe completo has click aquí