DSCN2910

Este 29.03.2016, las organizaciones Sindicato de Trabajadores del Inces (Sintrainces); Comité de Derechos Humanos de La Guajira; Comité de Derechos Humanos de los Jubilados y Pensionados (El Comité); Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (Orpia) y la Red LGBTI de Venezuela, relataron sus experiencias de lucha en un evento organizado por Provea en el marco de un proyecto realizado gracias al apoyo de la Embajada de Cánada en Venezuela y el Fondo Canadiense de Cooperación Internacional (FCIL) denominado “Sistematización de experiencias exitosas de participación comunitaria”.

El evento significó la culminación de horas de valioso esfuerzo realizado por estas 5 organizaciones, quienes sistematizaron sus experiencias exitosas en el ejercicio del derecho a la libre asociación y reunión, incluyendo sus logros y obstáculos. Estas sistematizaciones contribuirán a la preservación de la memoria histórica de cada una de estas iniciativas y sus beneficiarios directos e indirectos y a la promoción en el conjunto del movimiento popular venezolano, de la importancia de la organización y el ejercicio autónomo de las luchas en defensa de los derechos humanos.

DSCN2950

«Estas sistematizaciones son un orgullo para Provea, porque reflejan la historia de las luchas por los derechos humanos en Venezuela» dijo Rafael Uzcátegui, Coordinador General de Provea, al iniciar la actividad. «Estamos muy agradecidos que nos hayan permitido conocer estas experiencias positivas de lucha», añadió.

Gregorio Mirabal, Coordinador General de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Amazonas (ORPIA), expuso la experiencia de esta organización en defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Amazonas. «Nuestra historia no tiene un protagonista, es la historia de nuestros pueblos organizados por nuestros derechos», dijo Mirabal, quien relató que la fundación de ORPIA fue una respuesta ante los abusos y abandono del Estado a las comunidades indígenas, y ante la necesidad de construir una organización autónoma de los pueblos originarios del país. «En 1993 nos obligó la situación a sentarnos diecinueve pueblos con idiomas distintos para defender nuestros derechos indígenas». Mirabal afirmó que los pueblos indígenas siguen amenazados ante el avance de la megaminería y la minería ilegal, a pesar de contar con un marco normativo que garantiza los derechos de estos pueblos. «Quiero aprovechar para alertar que, como antes, hoy nuestra vida esta amenazada en la Amazonia. Alertamos y pedimos apoyo porque con la destrucción de la Amazonia por la minería todos perdemos. La minería es la destrucción», concluyó.

CcZemm8WoAAsz8D
Gregorio Mirabal, coordinador general de ORPIA

Olimpia Palmar, periodista e integrante del Comité de Derechos Humanos de La Guajira, habló sobre el trabajo de sistematización de la experiencia de esta organización que ya arribó a su primera década defendiendo los derechos humanos de la población Wayúu y Añú de La Guajira venezolana. Con lágrimas, Palmar, habló de los 19 muertos y más de 40 indígenas heridos en La Guajira desde que se instaló el Distrito Militar N° 01 en diciembre de 2010. «A una mujer, Zoe López, el Ejército la mató por llevar un bulto de arroz. El Comité de Derechos Humanos de La Guajira ha denunciado esto en todas las instancias pero ha faltado voluntad política para garantizar nuestros derechos», denunció.

CcZEkWlWIAAprEX
Olimpia Palmar, periodista del Comité de Derechos Humanos de La Guajira

Seguidamente, Edgar Silva, Coordinador General y fundador del Comité de Jubilados y Pensionados, organización fundada hace 24 años para defender el derecho a la seguridad social en Venezuela, expuso la sistematización de la experiencia de esta iniciativa de lucha. «Queremos agradecer a muchos que dedicaron parte de su vida a esta lucha y que ya no están. Gracias a ello/as hemos llegado hasta aquí. El Comité de Pensionados y Jubilados comenzó reuniéndose en las plazas, sin espacio, debatiendo, sin estructura jerárquica, hoy los jubilados y pensionados somos visibles gracias a esta lucha que inició hace 24 años.», expresó.

CcZGaIjWAAEKcgp
Edgar Silva, Coordinador General del Comité de Jubilados y Pensionados

Quiteria Franco miembro de la Red LGBTI, narró en el evento la historia de lucha y trabajo en red de esta iniciativa de defensa de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersexuales del país. Dijo que uno de los principales logros de la red es la marcha anual por el orgullo LGBTI en Venezuela, destacando que la misma es una movilización para reivindicar los derechos de la comunidad y promover el derecho a la no discriminación, «el trabajo más difícil erradicar los prejuicios y la discriminación contra la comunidad LGBTI», dijo. Añadió que a pesar de la polarización política que domina el escenario actual, la Red ha sabido priorizar la defensa de derechos comunes para avanzar en la construcción de consensos y respuestas articuladas. «Ha sido muy duro pero en las diferentes etapas hemos tratado de superar nuestras diferencias políticas para trabajar por la comunidad LGBTI».

CcZSA-AWEAAPVCU
Quiteria Franco, integrante de la Red LGBTI

Finalmente, Carlos Patiño, presidente del Sindicato de Trabajadores del INCES (SintraInces), relató la experiencia de lucha de esta organización defensora de derechos humanos laborales. «Todo empezó en una lucha encadenados frente al INCE de la nueva Granada. Después fue que nos preguntamos ¿qué estamos haciendo aquí?» comentó Patiño. El dirigente sindical contó que SintraInces surgió como una iniciativa para hacer frente a las prácticas anti sindicales del Ejecutivo y las autoridades del INCES, pero también como un instrumento para incorporar a tod@s l@s trabajador@s en defensa de sus conquistas más allá de la polarización, la criminalización y el hostigamiento. «Hay que trascender las etiquetas somos el sindicato de todos los trabajadores del INCES. Nos debemos a ellos. Esta es una lucha por los derechos humanos de tod@s».

Carlos Patiño, Presidente de SINTRAINCES
Carlos Patiño, Presidente de SINTRAINCES

Provea invita al movimiento popular venezolano a relatar sus propias experiencias de lucha. Sus éxitos, errores, obstáculos, tristezas y alegrías deben ser contadas y conocidas por otr@s, para que también se animen a transitar el largo pero maravilloso camino de defender derechos humanos. Reivindicar las luchas autónomas y despolarizadas y preservar la memoria histórica de los pueblos es un tremendo acto de resistencia ante los abusos y la desmemoria que quieren imponer los violadores de derechos humanos.

Si deseas consultar o descargar las sistematizaciones de experiencias de estas iniciativas de lucha, puedes hacerlo AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *