El agricultor Antonio Aguera se sumó a la huelga de hambre que comenzaron hace siete días los hermanos Carlos y Luis Solórzano frente a la Embajada de España en Caracas, en reclamo al gobierno por la indemnización del Hato La Vaca, expropiada hace cinco años.
Aguera, también de nacionalidad venezolana-española, decidió sumarse a dicha huelga debido a la toma, en el año 2008 de su finca Los Sauces, de unas 250 hectáreas, ubicada en Yaracuy.
Aguera sostuvo que luego de dos años de espera sin respuesta a su situación decidió incorporarse a la propuesta.
«A esta altura del problema considera que es la única alternativa que nos dejan para que nuestra demanda sea satisfecha. Ya no conseguimos otro camino para que se nos restablezcan nuestros derechos y en vista de la iniciativa que tomaron los hermanos Solórzano, decidí de acuerdo con mi familia tomar esta decisión», puntualizó.
Añadió que sólo le están pidiendo al gobierno el pago justo de muchos años de trabajo. «Es un trabajo de varias generaciones, lo iniciaron nuestros padres. En mi caso, mi padre trabajó durante 50 años en este país, yo lo continué. Es el esfuerzo de muchos años, no nos sacamos la finca en una lotería», subrayó.
Recordó que tuvo que salir de la finca bajo amenazas de muerte, luego que permaneciera en la misma 6 meses después de que fuera ocupada.
«Me destruyeron la finca, acabaron con los pastos, con todo, me mantuve allí esperando una decisión definitiva del INTI, pero las cooperativas me amenazaron de muerte y tuve que salir», expresó.
Por su parte, Carlos Solórzano afirmó que desde el pasado viernes no han tenido más contactos con los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI).
«No hemos recibido más propuestas, aparte del borrador que rechazamos. Lo último que nos dijeron es que no han recibido el dinero que el mismo presidente Chávez autorizó mediante un punto de cuenta. Creemos que mañana deberían aparecer por aquí y ofrecer una solución a nuestro problema», aseveró.
En cuanto a la posición del gobierno español, señaló que esperan un poco de más firmeza y que exija al Ejecutivo Nacional resolver los casos de los ciudadanos españoles que han sufrido expropiación de sus fincas.
«Esperamos que el Rey o el presidente José Luis Zapatero precisen al gobierno venezolano, porque es el momento de resolver este asunto», indicó.
Por otra parte, comentó que médicos de Salud Chacao los atienden hasta tres veces diarias, incluso de madrugada.
«Nos hacen recomendaciones. Nos dicen que si están bajando mucho los valores debemos tomar azúcar y ciertos minerales. Mi hermano Luis fue atendido el sábado porque se descompesó, lo hidrataron, se recuperó y aquí estaremos, sin ánimo de dramatizar, en defensa de nuestros derechos», concluyó. (El Impulso, 13.10.10)