Las organizaciones venezolanas de DDHH que suscriben el presente documento se adhieren a la iniciativa de afirmación y defensa que impulsa  la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) del Perú  frente a la reciente campaña de desprestigio contra José Pablo Baraybar, Antropólogo Forense y Director Ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).

En ese sentido, expresan su solidaridad y respaldo al trabajo desarrollado por José Pablo Baraybar, quien es un destacado profesional, reconocido internacionalmente por diversas organizaciones, como las Naciones Unidas con el Premio UN21 Awards  (2006), o el Center of Justice and Accountability con el Premio Derechos Humanos “Judith Lee Stronach” (2011).

José Pablo Baraybar ha desarrollado una destacada labor profesional en importantes procesos como el del Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY) entre 1996-2002, en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda en 1996 y ha sido Director de la Oficina de Personas Desaparecidas y Forenses (OPDF) en Kosovo, entre 2002-2007.

La trayectoria académica de José Pablo Baraybar indica que es Bachiller en Ciencias Sociales con Especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Master en Ciencias por la Universidad de Londres (Reino Unido) y Magister en Antropología Física y Forense por la Universidad de Granada (España), además de contar con la Acreditación Internacional en Antropología Forense otorgada por la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF). Sumado a ello Baraybar ha realizado estudios académicos en instituciones como la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (1993-1994), la Universidad de Estrasburgo (2006-2009) y la Universidad de Granada (2011).

Desde Venezuela, las ONG de DDHH conciden con sus homólogas peruanas en cuanto al rechazo firme a los reiterados agravios en contra de José Pablo Baraybar, que tienen el deliberado propósito de dañar su imagen pública y de deslegitimar su labor profesional y del EPAF en los procesos judiciales en los que participa. Es importante señalar que su trabajo es de carácter técnico-pericial. Son los operadores de justicia, es decir jueces y fiscales, los encargados de establecer responsabilidades para cada caso, labor que nunca ha desempeñado José Pablo Baraybar.

La campaña contra José Pablo Baraybar coincide con un desmesurado y sistemático ataque a las organizaciones de la Sociedad Civil en gran parte de nuestra Latinoamérica que, en el caso de Venezuela, ha alcanzado niveles tales que tanto el Alto Comisionado de los DDHH de las Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos han debido intervenir para salvaguardar la integridad tanto de las organizaciones que velan por la vigencia y promoción de derechos fundamentales como la de su propia dirigencia.

En Caracas, a los 19 días del mes de noviembre de 2015

FEPAP 
Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional 
COFAVIC
PROVEA
Civilis Derechos Humanos 
Acción Solidaria (ACSOL)
Una Ventana a la Libertad
Espacio Publico
Laboratorio de Paz (LabPaz)
Centro para la Paz y los DDHH – UCV
Unidad de DDHH Unimet
Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
Fenasopadres
Una Ventana a la Libertad 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *