logoprovea_rectUna vez más el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, hostigó verbalmente el trabajo de los activistas venezolanos de Derechos Humanos al cuestionar en su programa “Con el Mazo Dando”, transmitido este miércoles por el canal del Estado venezolano (VTV), la gira que actualmente desarrollan Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea y Carlos Correa, de la ONG Espacio Público por Perú y Chile para concienciar sobre la situación de los DDHH en Venezuela y realizar encuentros con otros defensores de los DDHH de América Latina.

La conducta de Cabello es reiterada. En los últimos seis meses ha criminalizado a través del espacio de la televisión pública en repetidas ocasiones las acciones que en defensa de la integridad de los venezolanos adelantan diversas organizaciones de DDHH al realizar señalamientos citando fuentes anónimas o la figura inconstitucional del “patriota cooperante”.

En esta ocasión Cabello citando al “patriota Avioncito” dio cuenta de detalles de la agenda de viaje de los defensores, comprometiendo de esta manera la integridad y seguridad de Uzcátegui y Correa.

Continuando con su discurso que criminaliza la actuación que, apegada a la ley y a favor de los derechos de todos los venezolanos realizan los activistas venezolanos, Cabello dijo que “tanto Rafael Uzcátegui, como Carlos Correa y Marino Alvarado tienen previsto viajar en el mes de julio de este año a la ciudad de Nueva York, para presentar el informe periódico anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esto como requisito para anexar al proyecto que presentarán con el fin de  solicitar recursos financieros ante la Oficina de Miriam Kornblith, directora de América Latina y el Caribe de la National Endowment For Democracy (NED), contando con el respaldo de Thor Leonardo Halvorssen Mendoza, primo del Monstruo de Ramo Verde y presidente de Human Rights Foundation (Fundación de Derechos Humanos). Todo de acuerdo con la reunión de ONG efectuada en la sede de esa fundación en la ciudad de Nueva York, el 1ro de diciembre de 2014”.

Desde Provea afirmamos que la presentación de las ONG ante organismos e instancias internacionales  para dar cuenta desde nuestro rol de veladores y promotores sociales es una función pública y legítima de las ONG defensoras de derechos humanos.

De igual forma, lamentamos que los funcionarios del Estado venezolano insistan en criminalizar la labor de las ONG, y reiteramos que es responsabilidad del Gobierno y las instituciones las posibles agresiones que puedan producirse contra los defensores, activistas y sus familiares como consecuencia de esta reiterada conducta. (Provea 14.05.2015).