Este miércoles 10.12.2015 la Asamblea Nacional sesionó para designar a la jueza Susana Barreiros como Defensora Pública General. Desde Provea consideramos que designación de Barreiros es un nuevo aliento a la instrumentalización de la justicia con fines políticos.
Lamentamos que a días de fenecer la actual Asamblea Nacional, controlada por las fuerzas políticas del Psuv, se pretenda realizar actos ensombrecidos de ilegitimidad con el propósito de que sea esta asamblea la que haga los nombramientos de las autoridades de los distintos poderes públicos, tarea que corresponde realizar a la nueva asamblea nacional que asumirá funciones el próximo 05.01.2016.
Susana Barreiros fue responsable de una de las sentencias más emblemáticas sobre uso de la justicia con fines políticos cuando sentenció a López, Holdack, García y González. Recordemos que el 10 de septiembre de 2015 se condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión al dirigente opositor Leopoldo López, es una prueba de la instrumentalización de la justicia venezolana para criminalizar el ejercicio de derechos constitucionales como la manifestación y reunión pacífica, la libre expresión y el libre derecho a la asociación. Junto a López los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín García y Ángel de Jesús González, también han sido condenados a 10 y 4 años respectivamente, en un juicio donde las denuncias por torturas, obstáculos al debido proceso y el derecho a la defensa fueron desestimadas.
Por tanto, esta designación debilita aún más el Sistema de Administración de Justicia y es un espaldarazo a la impunidad estructural que mantiene a miles de familias reclamando justicia. Se trata de un a decisión política apresurada que pone una vez más en evidencia que las instituciones continúan favoreciendo las posiciones gubernamentales en detrimento de de los derechos ciudadanos.
El día de ayer, 10.12.2015, la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobó  la designación de Susana Virginia Barreiros Rodríguez como Defensora Pública General de la Defensa Pública, quien se mantendrá en esta responsabilidad durante los próximos siete años. El Comité de Evaluación de Postulaciones, conformado mayoritariamente por el bloque de diputados progobierno, revisó el currículo de 30 personas entre quienes se eligió a Barreiros y al primer y segundo suplente, Ignacio Ramírez Romero y Carlos Medina, respectivamente. (Prensa Provea 11.12.2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.