Esperanza Hermida , coordinadora de Exigibilidad del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos , Provea, anunció la realización de acciones por parte de la organización ante el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales del país por incumplimiento del convenio 87 y el 98 de la Organización Internacional del trabajo , que amparan la libertad sindical y la negociación colectiva respectivamente.
En la rueda de prensa llevada a cabo en el Centro Gumilla también participó el dirigente sindical Orlando Chirinos quien recordó que en PDVSA le dijeron que no iban a acatar la decisión de reenganche laboral y afirmó que más de 5 mil trabajadores del país, 600 de ellos dirigentes sindicales están afectados por el incumplimiento de las ordenes de reenganche.
Jorge Marrero representante del grupo de trabajadores del Diario Vea explicó que 26 trabajadores de ese medio fueron despedidos “única y exclusivamente por querer afiliarnos a un sindicato hace año y medio.” Reconoce que al principio el Ministerio del Trabajó actúo muy acelaradamente pero que luego “eso se engavetó, se guardó y no hemos obtenido más respuesta por parte del Ministerio del Trabajo. Simplemente el inspector en una ocasión nos dijo: esto lo mandaron a parar de arriba, hablen con el dueño del circo, yo solo soy un payaso”.
También estuvo presente Egilda Gómez periodista de PDVSA que desde hace dos semanas no puede entrar en el sitio de trabajo luego que le hubieran dicho que “sino renunciaba la iban a despedir,”. “El carnet está desactivado, nadie me dio la cara, me dijeron que no me podían atender”. Ella tiene razones para suponer que fue por razones políticas. Su esposo es el también periodista y político Vladimir Villegas.
Alcides Sánchez dirigente sindical tribunalicio insitió en lo dicho por Hermida al inicio de la rueda de prensa y añadió lo poco coherente que le parecía que en un gobierno que se dice socialista fueran atacados los sindicatos y los trabajadores cuando son los que deberían tener el poder.
13.03.2012 Prensa Provea
muy bien camarada y amiga, yo te seguiré con otro articulo de opinión porque ahora es cuando hay casos que denunciar, saludos