El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) lamenta profundamente la muerte del joven Eleazar Hernández, estudiante de derecho de La Universidad del Zulia (LUZ), quien el pasado viernes 30.10.2015 habría sido asesinado durante el proceso de elecciones estudiantiles internas de su facultad.

Según las informaciones de prensa, grupos de estudiantes se habrían enfrentado durante la realización de elecciones internas del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la LUZ. Durante el altercado el estudiante Eleazar Hernández, de 23 años, habría sido empujado contra una cartelera de vidrio, lo cual le causaron heridas que le provocaron la muerte. En el incidente otro estudiante habría sido herido con un arma de fuego.

En opinión de Provea el asesinato de Eleazar Hernández debe investigarse de manera expedita y transparente, siendo sus responsables sancionados en un juicio con respeto al debido proceso. Asimismo deben identificarse y sancionarse los autores de la agresión con armas de fuego dentro del campus universitario. Una actuación ejemplar del Ministerio Público puede ayudar a reducir los delitos donde se presuman motivaciones políticas, evitando que la impunidad estimule que estos hechos vuelvan a repetirse.

Lamentablemente, la ausencia de castigo en los 43 casos de personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en el año 2014 es un precedente de preocupación. A pocos meses de cumplir dos años del inicio de ese ciclo de protestas, la mayoría de los autores materiales -tanto de los homicidios como de violaciones al derecho a la vida-, continúan sin ser sancionados. Esta situación ha reiterado la existencia de una impunidad de tipo estructural en el país y las diferentes irregularidades presentes en el sistema de administración de justicia.

Ante esta situación Provea le pide a los diferentes actores políticos del país evitar el inicio de una espiral de retaliaciones y violencia, en vísperas de la jornada electoral del 6 de diciembre, haciendo causa común en la exigencia a los organismos correspondientes de una justa investigación y sanción de los responsables, tanto del lamentable caso del estudiante Hernández como el del resto de delitos de homicidio y violaciones a derechos humanos que continúan sin resolverse.

Por último, Provea expresa sus palabras de aliento a los familiares y amigos del estudiante Eleazar Hernández, quienes como todos y todas las venezolanas tienen el derecho a acceder a una justicia eficiente, expedita e imparcial con respeto al debido proceso.  (Prensa Provea)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.