La Embajada de Canadá y el Centro para la Paz y los DDHH de la UCV, anuncian la convocatoria 2012 del Premio de Derechos Humanos que ambas instituciones organizan. Las postulaciones serán aceptadas hasta el domingo 28 de octubre.

La Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela dan inicio al período de recepción de postulaciones para la cuarta edición del Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá en la República Bolivariana de Venezuela.

El premio, instituido en 2009, tiene como objetivo reconocer la labor de defensa de los derechos humanos en Venezuela y de las personas u organizaciones venezolanas que sirven como defensoras de derechos humanos en el país.

Cualquier persona u organización no gubernamental podrá ser postulada por un tercero para este reconocimiento, que consta de un viaje a Canadá con el propósito de sostener encuentros con autoridades y organizaciones de derechos humanos, afines al área de trabajo del ganador y una gira por algunas ciudades de Venezuela para compartir la experiencia del mismo, con otras organizaciones que trabajan en la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

El lapso para las postulaciones comprende desde el martes 04 de septiembre al domingo 28 de octubre del año en curso y las bases del Premio se encuentran publicadas en la página web de la Embajada de Canadá www.venezuela.gc.ca y el blog del Centro para la Paz y los DDHH de la UCV: www.ucv.ve (clic en Vida en el Campus, Servicios a la Comunidad, luego en Centro para la Paz).

_________________________________________________________________________________

Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá en la   República Bolivariana de Venezuela

Convocatoria 2012

El Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá tienen el honor de dar inicio a la convocatoria del Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá en la República Bolivariana de Venezuela 2012.

Bases del concurso

Artículo 1. Objetivo del premio

Este premio se ha instituido para reconocer la labor de defensa de los Derechos Humanos en Venezuela y de las personas u organizaciones venezolanas que sirven como defensoras de Derechos Humanos en el país.

Artículo 2. Quién puede ser postulado

Cualquier persona u organización podrá someter al jurado el nombre de personas, organizaciones no gubernamentales o instituciones privadas en Venezuela que se destaquen, con un esfuerzo constante, en promover el respeto de los Derechos Humanos; difundir los valores que nutren el ideal de los Derechos Humanos y/o en defender los Derechos Humanos de personas o grupos que hayan sido privados de estos.

Para definir quién puede ser postulado, este premio se basa en la Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos establecida por Naciones Unidas en 1998, y el concepto que esta declaración maneja: Los defensores de los derechos humanos son aquellos individuos, grupos y organismos de la sociedad que promueven y protegen los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. (www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/53/ares53144.pdf).

Artículo 3. Jurado

El jurado estará presidido por el Director del Centro para la Paz y los  Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, y estará conformado por otros cuatro miembros reconocidos en el área de Derechos Humanos, convocados por la Embajada de Canadá y por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.

El veredicto del jurado será definitivo e inapelable.

Artículo 4. Criterios

El jurado tomará en cuenta únicamente la información contenida en el formulario de postulación para determinar el veredicto final, por lo que es de suma importancia que las personas, organismos o instituciones que postulen a un candidato o candidata depositen en el formulario todos los datos requeridos y se abstengan de enviar información excesiva en forma de anexos.

La selección de la persona o grupo ganador del Premio de Derechos Humanos estará basada en el logro excepcional, durante un período sostenido en el tiempo, de la defensa y/o promoción de derechos humanos en Venezuela.

El jurado considerará:

  • La trayectoria de la persona, institución u organización no gubernamental.
  • El esfuerzo, liderazgo e impacto que la persona o grupo haya demostrado en un proyecto en particular, así como en su trayectoria en el área.
  • Realización de alguna actividad coyuntural que haya tenido un impacto considerable en la sociedad venezolana en su conjunto, o en la promoción o defensa de los Derechos Humanos.

Artículo 5. Postulaciones

Para presentar postulaciones debe llenarse un formulario, el cual puede ser solicitado a la dirección de correo electrónico: premio.ddhh.canven@gmail.com.Luego de ser llenado, el formulario deberá ser enviado a la misma dirección de correo electrónico.

La Embajada de Canadá y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos recibirán las postulaciones y sólo aquellas que cumplan con los criterios de selección serán presentadas al jurado para su evaluación.

No se recibirán auto postulaciones.

Artículo 6. Recepción de postulaciones

Las aplicaciones se recibirán desde el martes 4 de septiembre hasta el domingo 28 de octubre de 2012.

Artículo 7. Premio

La persona galardonada o un representante de la organización no gubernamental o institución pública o privada galardonada, recibirá como premio una visita a Canadá en el mes de febrero de 2013, con el propósito de sostener encuentros con autoridades y organizaciones de Derechos Humanos, afines al área de trabajo del ganador. Gastos de viaje y estadía cubiertos.

Además, una gira por algunas ciudades de Venezuela (a ser definidas por la Embajada de Canadá y la persona u organización ganadora) durante el mes de abril de 2013 para compartir su experiencia en el área de los Derechos Humanos y ofrecer un resumen de sus encuentros en Canadá. Gastos de viaje y estadía cubiertos.

Artículo 8. Anuncio de los resultados

La persona u organización ganadora será anunciada, según el veredicto del jurado, entre la segunda y tercera semana de diciembre de 2012 y seguirá una ceremonia de premiación a mediados del mes de enero de 2013.

Para mayor información consulte la página Web de la Embajada de Canadá o el Blog del o el Blog del Centro para la Paz y los DDHH de la UCV: www.ucv.ve (clic en Vida en el Campus, Servicios a la Comunidad y luego en Centro para la Paz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *