Ipys Venezuela presentará estudio sobre la censura 2014
La presentación se transmitirá por videoconferencia a través de la herramienta hangout desde el portal www.ipys.org.ve el lunes 6 a las 11AM.
El proceso de recolección de datos se ejecutó mediante un cuestionario digital aplicado entre el 1 de agosto al 5 de septiembre de 2014.
Nota de Prensa. Caracas, 1 de octubre de 2014.
Ipys Venezuela presentará los resultados de su reciente investigación en torno a la situación de la libertad de expresión en Venezuela, concretamente en los temas de censura y autocensura, en una videoconferencia que se realizará este lunes 6 de octubre a las 11 de la mañana.
La orden es el silencio (Estudio 2014: Censura y Autocensura en periodistas y medios de Venezuela), abarcó las percepciones de 225 periodistas que laboran en medios privados, comunitarios y estatales e independientes, en los 13 principales estados de Venezuela: Anzoátegui, Aragua, Área Metropolitana de Caracas, Barinas, Bolívar, Carabobo Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira y Zulia.
Sustentado en los principios internacionales de protección de la libertad de expresión y el derecho a la información, este estudio de IPYS Venezuela se afianza en la percepción que aportaron los periodistas venezolanos y trabajadores de medios, en diversos niveles y con distintas funciones informativas.
El estudio consiste en una revisión rigurosa, con sustento estadístico, que permite presentar las tendencias y percepciones sobre la labor periodística en el país, sus principales riesgos, amenazas y desafíos. Se trata de una investigación de carácter cuantitativo, que se afianza en la confidencialidad de la identidad de los consultados, y con base en una muestra seleccionada de manera aleatoria. El proceso de recolección de datos se ejecutó mediante un cuestionario digital aplicado entre el 1 de agosto al 5 de septiembre de 2014.
La orden es el silencio es una investigación que le permite a IPYS Venezuela profundizar sobre las líneas sistemáticas que tienen rasgos de censura y autocensura, ya sean impuestas por las instituciones estatales, actores privados, independientes, o por los propios medios de comunicación.
“Las tendencias generales del estudio dan forma al fenómeno de la censura como un paraguas que no solamente llega a suprimir informaciones y opiniones, sino que afecta los fundamentos de la libertad de expresión. De tal forma que el acceso a la información pública, las garantías judiciales y administrativas, y las condiciones para el ejercicio periodístico, se tornan un territorio prohibido y criminalizado”, anticipó Marianela Balbi, directora ejecutiva de la ONG,
Mariengracia Chirinos, coordinadora del estudio y del área de Investigación y Libertad de Expresión de Ipys Venezuela, hizo énfasis en que se trata de unas tendencias que tienden a volverse naturales y que su recurrencia “debe significar un primer llamado atención que necesita respuestas, para preservar no solo las libertades periodísticas sino para garantizar los principios básicos de la democracia.
El estudio fue desarrollado por un grupo interdisciplinario de IPYS Venezuela en el que participaron periodistas, investigadores y activistas de DDHH de esta organización. Se contó con el apoyo de la asesoría de expertos en comunicación, sociología, estadística y planificación estratégica. Además, el trabajo fue posible gracias al apoyo de colaboradores de IPYS Venezuela en las 13 entidades que abarcó este estudio.
Con fundamento en esta labor desarrollada en equipo, IPYS Venezuela dejará a disposición del público, a partir del lunes 06 de octubre, este estudio que aporta elementos sólidos, confiables y debidamente analizados sobre la censura y autocensura en periodistas y medios de Venezuela, una radiografía que permite ver los diversos rangos de la libertad de información y expresión en los medios venezolanos. De igual manera es un ejercicio de cuantificación de los niveles de respeto a los estándares internacionales de libertad, calidad, pluralidad y diversidad informativa, fundamentales para el ejercicio pleno de la democracia. (Prensa IPYS, 01.10.2014)