El Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá en Venezuela anunciaron  que el Premio de Derechos Humanos 2012 ha sido otorgado a la defensora de derechos humanos Profesora Luisa Cecilia Pernalete.

Luego de la deliberación, el jurado presidido por el Padre Raúl Herrera, y conformado por el Dr. Carlos Ayala Corao (ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos), la Lic. Ligia Bolívar (Directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB), Feliciano Reyna (presidente de Sinergia y Acción Solidaria) y Christina Préfontaine (Consejera de la Embajada de Canadá), reconoció la importante trayectoria de la Profesora Luisa Cecilia Pernalete.

La Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela instituyeron este premio en 2009 para reconocer individuos, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas o privadas en Venezuela destacados por su labor en la promoción, difusión y/o defensa de los Derechos Humanos

Luisa Cecilia Pernalete se ha destacado como defensora del derecho a la vida y a la educación de niñas, niños y adolescentes de los sectores más pobres y excluidos de la sociedad venezolana, con una trayectoria en Fe y Alegría desde 1974, llegando a ocupar el cargo de Directora de Fe y Alegría regional Zulia (1990-1997) y luego Directora regional Guayana (1998-2008). Miembro del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría, sede Guayana, desde 2009 hasta la fecha, donde impulsa el programa Madres Promotoras de Paz, activo en las ciudades de Maracaibo, Caracas, Barquisimeto y Ciudad Guayana. Miembro desde 1990 de la Asamblea de Provea.

El galardón será entregado en el mes de enero 2013, en la Residencia de la Embajada de Canadá en Caracas. El premio otorgado a la Profesora Luisa Cecilia Pernalete consta de una visita a Canadá, para sostener encuentros con autoridades y organizaciones de Derechos Humanos canadienses, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir su experiencia.

Para esta edición el jurado decidió otorgar dos menciones especiales: una al trabajo de la Dra. Tamara Adrián, de DIVERLEX Diversidad e Igualdad a través de la Ley, y otra a la organización Comité de Víctimas contra la Impunidad del Estado Lara (COVICIL).

La Embajada de Canadá en Venezuela y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela instituyeron este premio en 2009 para reconocer individuos, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas o privadas en Venezuela destacados por su labor en la promoción, difusión y/o defensa de los Derechos Humanos.

Para mayor información:

Michèle Carezis/ Oficial de Asuntos Públicos / Embajada de Canadá

Correo: [email protected]

Luisa Cecilia Pernalete

Luisa Cecilia Pernalete comenzó su labor en Fe y Alegría en 1974 como profesora de Historia, llegando a ocupar el cargo de Directora Regional para el Zulia (1990 – 1997). Durante estos años de trabajo en el Zulia,  profundizó su trabajo de lucha a brazo partido para lograr los objetivos de una educación inclusiva y de calidad para los niños y niñas de los sectores más pobres y excluidos de las zonas fronterizas del estado Zulia.

Durante 1998 se traslada con Fe y Alegría al estado Bolívar, ocupa el cargo de Directora Regional para Guayana (1998- 2008) y continúa con la labor comenzada en el estado Zulia, en apoyo a actividades de educación en derechos humanos, lo que le da reconocimiento a nivel nacional.

En 2008, se jubila de Fe y Alegría como Directora de Escuela, pero sigue con su trabajo en pro de los derechos humanos al emprender un proyecto necesario en el contexto de polarización que vive Venezuela: la formación de Madres Promotoras de Paz, proyecto con el cual busca abordar la problemática de la violencia social que permea al ámbito comunal y escolar.

Desde 1990 es miembro activo de la Asamblea de Provea, y es reconocida por sus compañeros por su compromiso personal y sus significativos aportes teóricos y prácticos en el campo de la educación popular en derechos humanos.

Su trabajo en la defensa del derecho a la vida y a la educación, en el Zulia y en Bolívar, ha beneficiado a miles de niños y niñas. No solo creó y fundó escuelas sino que en las existentes impulsó la inclusión de aquellos que por razones de pobreza no accedían a ellas, mediante una labor de concientización hacia las familias para que llevaran a sus hijos a estudiar, y luchó por conseguir recursos económicos para ampliar los cupos en los planteles donde trabajó.

Luisa Cecilia Pernalete, como militante y activista popular, representa a decenas de personas de su género que son la gran mayoría de las activistas, promotoras y fundadoras de la mayoría de las ONG de derechos humanos venezolanas o de organizaciones populares sociales.

Como educadora popular en derechos humanos ha sido facilitadora de la primera generación de monitores populares en derechos humanos, formando entre 1990-1991 a más de 50 activistas sociales en el Zulia, y otro grupo en Bolívar para el 2010-2011.

Hoy día la Profesora Pernalete es miembro del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría – sede Guayana- en donde coordina el Área de Educación para la Paz y la Ciudadanía y Profesora de las Escuelas de Derecho y Educación de la UCAB Guayana desde el 2000, donde dicta el Seminario de Educación y Derechos Humanos. (Embajada de Canadá, 14.01.13)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *