El próximo jueves 10 de noviembre la Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela (Red ARA) realizará el Foro “La Ruta Río +20: La participación de la Sociedad Civil en Venezuela”, entre  9:00 am y 12:30 pm en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la UCV.

Río +20 es una reunión Cumbre organizada por las Naciones Unidas que será realizada en Río de Janeiro, Brasil, enjunio del año 2012.  En ella se continuará el proceso de negociación y acuerdos internacionales necesarios para que los países avancen hacia un desarrollo sustentable. Este proceso de negociación se inició con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (llamada Cumbre de la Tierra o Río 92), realizada en esa misma ciudad en 1992.

En Río 92, se firmaron una serie de acuerdos internacionales sobre diferentes aspectos del desarrollo sostenible, incluyendo la Agenda 21, un programa global dirigido a la promoción de ese tipo de desarrollo. 

El capítulo 27 de este documento, reconoce que: “Las organizaciones no gubernamentales desempeñan un papel fundamental en la empresa de dar forma y aplicación a la democracia participativa”.  Así mismo entre los objetivos de ese capítulo se indica que: “La sociedad, los gobiernos y las organizaciones internacionales deberían desarrollar mecanismos para que las organizaciones no gubernamentales pudieran desempeñar su papel de asociadas en forma responsable y eficaz en el proceso del desarrollo sostenible y ecológicamente racional”.

Las orientaciones presentes en la Agenda 21 fueron recogidas y desarrolladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al colocar como fundamentos de la vida nacional la participación protagónica del pueblo, los principios del desarrollo sustentable, el derecho a la libre asociación y el derecho a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente sustentable.

En función de estas orientaciones internacionales, la Red ARA quiere estimular y promover la participación de la Sociedad Civil Organizada en los temas que serán discutidos en la Conferencia de Río 20.

Por ello, en este Foro se presentarán diferentes enfoques sobre el papel que debe cumplir la sociedad civil de Venezuela como actor protagónico en el desarrollo de las discusiones y propuestas a ser llevadas a la reunión Cumbre del año que viene.

Entre los ponentes de este Foro se cuenta con la participación de Arnoldo José Gabaldón, Ex Ministro de Ambiente y Profesor Honorario de la Universidad Simón Bolívar; Alex Fergusson, Profesor del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, co-redactor de los artículos ambientales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; Diego Díaz, presidente de Vitalis y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana; Alonso Lizaraz, Consejero Asesor Juvenil del PNUMA para ALC 2009-2011; Alejandro Álvarez Iragorry, Miembro del Comité Coordinador de la Red ARA y Animador Nacional de la Comisión de Educación y Comunicaciones de la UICN.

Como ya se dijo anteriormente, el Foro se realizará el jueves 10 de noviembre, entre las 8:30 am y las 12:30 pm, en el Auditorio “Tobías Lasser” de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. La entrada a este foro es gratuita y abierta a todo público.  Este se realiza gracias al apoyo de la empresa Total, la ONG ConBive y el Proyecto Redes Ambientales.

Si desea más información sobre el evento, puede escribir a Alejandro Álvarez Iragorry (alvareziragorry@gmail.com) o a Isabel Novo (isabel.novo@gmail.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *