El Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre José María Olaso” de la Universidad Centralde Venezuela yla Embajadade Canadá en Venezuela anunciaron que el Premio de Derechos Humanos 2011 ha sido otorgado al defensor de derechos humanos Lisandro Raúl Cubas.
Luego de la deliberación, el jurado presidido por el Padre Raúl Herrera, y conformado porla Dra. Tamara Adrián (abogada y profesora dela UCVy UCAB), Isolda de Salvatierra (coordinadora adjunta del Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres), Dr. Carlos Ayala Corao (ex presidente dela Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Feliciano Reyna (presidente de Sinergia y Acción Solidaria) y el Padre José Virtuoso (rector del Universidad Católica Andrés Bello); reconoció la importante trayectoria de Cubas.
Lisandro Raúl Cubas fue uno de los fundadores, hace 23 años, de la organización no gubernamental Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos). Cubas padeció muy de cerca la dictadura militar en Argentina a finales de los años setenta y fue Venezuela el país escogido para su exilio y dónde se vinculó con el movimiento de defensa de derechos humanos en América Latina.
El galardón será entregado el próximo mes de enero en la Residenciadela Embajadade Canadá en Caracas. El premio otorgado a Cubas consta de una visita a Canadá, para sostener encuentros con autoridades y organizaciones de Derechos Humanos canadienses, además de una gira por varias ciudades de Venezuela para compartir su experiencia.
Como novedad, este año, el jurado decidió otorgar una mención especial al trabajo de Walter Trejo Urquiola, de la Cátedra para la Paz y los Derechos Humanos “Monseñor Arnulfo Romero” de la Universidadde los Andes. En esta edición, Walter Trejo será invitado a compartir la gira por las ciudades de Venezuela con el ganador del Premio. El jurado quiso de esta manera hacer un reconocimiento a esta experiencia en los andes venezolanos y dar la oportunidad de que la conozcan en otras regiones.
La Embajadade Canadá en Venezuela y el Centro parala Paz y los Derechos Humanos dela Universidad Centralde Venezuela instituyeron este premio en 2009 para reconocer individuos, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas o privadas en Venezuela destacados por su labor en la promoción, difusión y/o defensa de los Derechos Humanos.
Biografía de Raúl Cubas
Por Marino Alvarado
Raúl Cubas es uno de los tres fundadores de Provea. Exiliado en Venezuela, luego de haber sufrido prisión y tortura por las dictaduras en su país de nacimiento, Argentina, se dedicó a promover y defender los derechos humanos en Venezuela.
No solo ayudó a formar y consolidar a la organización Provea, sino que aportó al fortalecimiento de otras organizaciones de derechos humanos en el país como la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos seccional Venezuela.
Como activista de derechos humanos fue coordinador general de Provea durante cinco años, integró el Comité por la Defensa de las Prestaciones Sociales luchando al lado del movimiento sindical en defensa de los derechos humanos laborales.
Ha sido durante 23 años investigador del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, principalmente en los derechos a la seguridad social y derecho a la tierra.
Actualmente coordina el informe que cada año elabora la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas sobre la situación de los y las defensores/as de derechos humanos en Venezuela.
Desde Venezuela no ha dejado de aportar a la lucha contra la impunidad en Argentina. Ha sido testigo en varios juicios que se han llevado en Italia, España y Argentina contra funcionarios de las dictaduras de Argentina involucrados en torturas, asesinatos y desapariciones forzadas.
De gran calidad humana, tiene una gran capacidad para relacionarse con las personas, respetar las opiniones disidentes, comprender que la diversidad es un componente esencial de la democracia.
Perseverante en la defensa de sus ideas, es también abierto a la crítica y asume la autocrítica como elemento esencial para la superación personal.
Para quienes somos más nuevos en las labores de defender los derechos humanos es no solo un maestro sino también un compañero de confianza al que podemos consultar con la seguridad que dará lo mejor de sí para brindar, de acuerdo a su capacidad, la mejor respuesta y colaboración.