La recuperación de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se complica por los incumplimientos salariales que motivaron a los empleados de las contratistas Carrena y Tanques Guacara a iniciar una paralización en la acería de palanquillas, y la situación en planchones se repite.
Javier Barceló, trabajador de Carrena, explicó que desde hace meses la empresa contratista no les paga a tiempo y este domingo no les había cancelado sus sueldos, motivo por el cual decidieron paralizar las actividades a la espera de una respuesta.
Barceló señaló que tienen previsto reunirse el 13 de septiembre con el presidente de Sidor, Carlos D’Oliveira, para lograr un acuerdo y presionar a la contratista a que cancele la deuda.
«Si no tenemos respuestas precisas, paralizamos completamente las acerías y seguiremos hasta que haya salida porque se están metiendo con lo más sagrado. Ese es el pan de nuestros hijos y estamos en un momento difícil porque viene la compra de útiles, las clases».
Alertas encendidas
José Jiménez, director laboral de Sidor, opina que la anunciada recuperación de la planta no es posible sin antes corregir el cúmulo de problemas operativos.
«Nos alegramos de que hayan reconocido la necesidad de comprar insumos y repuestos, pero nos asombra que pasen estas cosas porque se demuestra que no hay una estrategia global que abarque todas las dificultades que tiene la planta, eso evidencia descuido, que no se están haciendo las cosas y que están de manos atadas con el dinero».
Destaca el dirigente que la situación de la acería es preocupante, sin que haya hasta ahora una estrategia que permita su estabilización, luego de la suspensión del ahorro energético impuesta por el Gobierno nacional. (CorreodelCaroní; 13.09.2010)