Este 3 de agosto las autoridades de la Universidad Central de Venezuela (UCV) emitieron un comunicado para rechazar la confiscación por parte del Inti de los terrenos de la casa de estudio pertenecientes a la Estación Experimental San Nicolás de la Facultad de Agronomía, ante lo cual indicó la institución que el hecho pareciera ser una «nueva agresión contra la Academia» por el Gobierno Nacional.
En tal sentido, la misiva señala que «la ocupación ilegal de terrenos que forman parte de los bienes públicos de las Universidades Nacionales pareciera formar parte de una nueva agresión contra la Academia Venezolana».
«En el caso mencionado la situación se ha presentado desde hace algunos años. Tanto las Autoridades Universitarias actuales, como el Decano de la Facultad, han hecho las denuncias correspondientes ante el Ministro de Educación Superior de ese momento, Luis Acuña, e igualmente, ante el Ministerio de Interior y Justicia. Después de mucho tiempo, la respuesta ha sido la confiscación de áreas imprescindibles para el cumplimiento de la misión de la UCV, sin que medien razones distintas a los designios e intereses políticos oficiales».
Agregó que «el Presidente de la República, utilizando al Instituto Nacional de Tierras, autorizó, según leyes que a su entender propugnan la Propiedad Socialista en el campo y la Justicia Social Revolucionaria, la confiscación de 700 hectáreas con 7.008 metros, pertenecientes a la Facultad de Agronomía de la UCV, para otorgarlas en garantía de permanencia socialista agraria, a un conjunto de ciudadanos (…) los cuales tienen poca o nula relación con esa estación». El 3 de agostos, las autoridades de la UCV estudiarán el caso en Consejo Universitario y ofrecerán una rueda de prensa para informar sobre las acciones a tomar. (Notitarde; 03.08.2010)