Nadia González: «A mi hijo lo mataron porque denunció a unos agentes del DIAC por acoso y extorsión»

José Luis Vásquez González denunció extorsión y acoso por parte de funcionarios de La División de Investigaciones y Apoyo Criminalístico (DIAC) ante la Fiscalía XXI de Derechos Fundamentales, el 29.01.03. A pesar de que gozaba de medidas de protección y de haber advertido sobre las amenazas que había recibido, en las cuales afirmaba que iban a matarle «simulando un enfrentamiento», nada pudo hacerse para resguardar su vida.

El 09.01.07, esas amenazas se hicieron realidad tal y como lo predijo.

Así comienza su relato la señora Nadia González, madre de José Luis Vásquez González de 39 años, quien murió el martes 09.01.07, en un supuesto enfrentamiento con agentes de la División de Investigaciones y Apoyo Criminalístico de la Fuerza Armada Policial (DIAC), en las inmediaciones de la Redoma de Agua Viva, en Cabudare.

Cuenta que su hijo no tenía antecedentes penales y desmiente «el montaje» que se hizo luego de la muerte de José Luis y la rueda de prensa dada por el Comandante de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara

De acuerdo con la versión de González, su hijo fue asesinado porque tenía problemas personales con un funcionario, el Cabo 1° Carlos Díaz, adscrito a este grupo, a quien había denunciado por acoso y extorsión ante el Fiscal XXI de Derechos Fundamentales, el abogado Pablo Espinal.

«Mi hijo denunció al Cabo 1° Carlos Díaz porque lo acosaba, donde quiera lo andaba buscando. Iba a donde vivíamos, preguntaba por él y decía que lo andaba buscando para arreglar una presunta «culebra», algo personal. Debido a esa denuncia, una vez le dijo que le iba a tirar a todo el cuerpo del DIAC encima. Lo extorsionaban, le quitaban dinero».

Asimismo, cuenta que su hijo no tenía antecedentes penales y desmiente «el montaje» que se hizo luego de la muerte de José Luis y la rueda de prensa dada por el Comandante de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara, el entonces General de Brigada (GNB) Jesús Armando Rodríguez Figuera.

«Figuera salió dando una rueda de prensa, diciendo que mi hijo era un delincuente y que se había enfrentado a la policía en una supuesta alcabala. Eso es mentira(…) allí no había ninguna alcabala.

La versión de la alcabala surge después de la muerte de mi hijo. Allí lo que hicieron fue esperarlo. Figuera también dijo que el carro en el que se desplazaba mi hijo era robado y que estaba solicitado.

¡Por Dios! Ese carro se lo estaba pagando mi hijo a SOFESA. Ese carro nos lo devolvió la misma fiscalía al mes y medio después de la muerte de mi hijo. El mismo no tenía ni un solo impacto de bala ni rastros de sangre».

El hecho

De acuerdo con la versión oficial proporcionada a los medios de comunicación, José Luis Vásquez González y Neomar Alexander Herrera mueren al enfrentarse con agentes del DIAC, el 09.01.07, en las inmediaciones de la Redoma de Agua Viva, Municipio Palavecino del Estado Lara.

En rueda de prensa, el entonces comandante de las FAP-Lara, General de Brigada Jesús Armando Rodríguez Figuera, declara que ambos ciudadanos formaban parte de una «poderosa banda delictiva» y que los mismos estaban involucrados en los homicidios de cuatro funcionarios policiales.

Por su parte, Nadia González, madre de José Luis Vásquez, relata que ese día su hijo estaba a cargo de una de sus nietas de dos años, a quien dejó luego al cuidado de una hermana. Neomar, mecánico y amigo, lo habría llamado para pedirle el favor de ir a buscarlo a Agua Viva y traerlo de vuelta hasta Barquisimeto.

– Yo me enteré de la muerte de mi hijo como a las 8 de la noche, y a él lo matan como a las 4 y media de la tarde. Yo estaba en casa de mi mamá, que la tenía enferma. Cuando voy camino a mi casa, por la calle 48, de repente, mi yerno se para y me dice: «Nadia móntate», pregunto qué pasa, pero mi hija no me contesta. Les veo la expresión en la cara y uno se da cuenta, insisto, y mi yerno me dice: «Mira Nadia, tirotearon a José Luis»(…) Yo me desesperé. De allí nos fuimos directo al hospital y yo entro en Emergencia preguntando si alguien sabía algo de un herido, pero me dicen que no había llegado nadie. Me fui para la morgue y allí lo conseguí. Tenía un tiro a quemarropa debajo del mentón y otro en el intercostal izquierdo. Neomar tenía el mismo orificio, pero presentaba más impactos.

Mi hijo tenía sólo esos dos y estaba muy rígido. Imagínese eso fue a las cuatro de la tarde y no los llevaron al hospital sino hasta las ocho y veinte de la noche. Mi hijo tenía marcas negras en los brazos como si lo hubiesen amarrado. Yo le dije a la Fiscal Nacional que era mucha coincidencia que ambos presentaran orificios de bala en el mismo sitio [debajo del mentón] y que los tuvieran a quemarropa y presentaran tatuaje. Ella me dijo que quizá yo había oído eso y por eso lo estaba diciendo, pero yo le respondí que yo misma lo había visto en la morgue, que eso no me lo había contado nadie.

De acuerdo con la Fiscalía, la comisión a la que presuntamente se enfrentaron José Luis y Neomar Alexander estaba conformada por 15 funcionarios, entre los cuales destacan el Subinspector Dennis Ramón Martínez y el Agente Yoelimar González, ambos imputados por el homicidio de José Luis Vásquez, de acuerdo con el expediente KP01-p-2007-0005 de la Fiscalía 21 de Derechos Fundamentales, con fecha 09.01.07.

También se encontraban en el lugar los Distinguidos Marcelino Torres, Marcelino Fréitez y Rubén Castillo; el Sargento Segundo José Luis Hernández y los Agentes Francis Pérez, Miguel Lucena, Edixon Aranguren, Franklin Meléndez, Yaimaris Colanche y Alexander Morán. Asimismo, los acompañaban el Sargento Segundo José Luis Paradas y el Agente Dixon Canelón estos dos últimos destituidos junto a otros 49 funcionarios por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, el 30.11.09.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *