En el marco del foro «La salud como derecho integral de todos» del Encuentro de Organizaciones Sociales organizado en la Universidad Católica Andrés Bello, el ponente Jorge Olivares (Iniciativa Venezolana contra la Discriminación) se enfocó en «El derecho a la participación en salud».
«La participación es la única garantía para hacer valer las obligaciones del Estado en materia de salud y para que éste responda a los problemas que estén afectando el derecho a la salud», manifestó el ponente.
Olivares señaló que «la participación contribuye a la relación de soluciones y a la adopción de compromisos y acciones relativas a la práctica y a la promoción de la salud». Expuso que el Estado desconoce el carácter descentralizado que debe regir el sistema.
Otro de los puntos tocados durante esta intervención es la importancia del acceso a la información, pues Olivares considera que si no existe este derecho no es posible la participación. (Prensa Provea, 06.03.12)
Felicito la iniciativa que han tenido estas organizaciones, encabezadas por el padre Virtuoso quien ha sido uno de los pilares para que esto sea una realidad, Dios permita que estos foros de participación ciudadana y comunitaria den buenos frutos, osea que el estado entienda que hay que trabajar con y para la todos; construyendo un país prospero. y obligar al gobierno a respetar los derechos humanos.