El 1ro de este mes, la Comisión de Desarrollo Social Integral del parlamento aprobó el Proyecto de Ley de Empleo que será presentado para su 2da discusión. Este instrumento legal forma parte del sistema de seguridad social integral y creará la institucionalidad para brindar atención integral a los trabajadores.
Esta ley incluye, entre otros aspectos, programas de capacitación que complementan el seguro de paro forzoso, el cual consiste en el pago del 60% del salario promedio de los últimos 12 meses durante un período de 5 meses, adicional a la participación en programas de capacitación.
Provea considera que la duración y cuantía de son insuficientes, porque en Venezuela el tiempo promedio de duración del desempleo es de 12-14 meses.
Para diciembre de 2003, el 48% de los trabajadores cesantes tenía más de 5 meses desempleados. Las mujeres son las más perjudicadas pues el tiempo de desempleo para ellas es mayor.
Por otra parte, sólo el 35% de los trabajadores devengan salarios lo suficientemente altos como para cubrir la Canasta Alimentaria Normativa; por ende, hay una alta probabilidad de que el beneficio del seguro de desempleo sea insuficiente para cubrir el costo de ésta. Es importante que los proyectistas tomen estos aspectos en cuenta en la 2da discusión de esta Ley.
Prensa Provea, 02.12.04