Según el artículo 82 de la Constitución, el Estado debe cumplir varias condiciones para que el derecho a la vivienda sea satisfecho: que la misma sea adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos y un hábitat adecuado a las relaciones familiares y comunitarias.
Sin embargo, Provea ha recibido denuncias contra el Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur) desde varias regiones del país. En los Valles del Tuy, adjudicatarios de Ciudad Miranda denunciaron que muchas familias damnificadas de la tragedia de Vargas de 1999, aún esperan que se cumpla la promesa hecha hace 4 años para la entrega de sus viviendas. En Barcelona, habitantes de la urbanización Yuleska, reclaman que Fondur les entregó viviendas de tan mala calidad que se deterioraron en menos de 2 años.
Igualmente, se tiene conocimiento de desarrollos habitacionales con un plan urbanístico defectuoso. También es preocupante que, desde el año 2001, haya decrecido la culminación y entrega de viviendas por parte del Estado.
Frente a estos hechos Provea invita a los afectados a organizarse colectivamente para exigir a Fondur y a las otras instituciones públicas involucradas, el cumplimiento de sus obligaciones y la culminación de los proyectos habitacionales actualmente paralizados.
Prensa Proveas, 15.07.04