Durante muchos años los hombres y las mujeres vienen luchando por mejorar sus vidas. Cada lucha supone un paso hacia la libertad, la igualdad y hacia el disfrute de una vida más digna para todas las personas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual muchas personas fueron torturadas, encarceladas y millones asesinadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas (que reunía entonces a Estados con diferentes visiones políticas), preocupada porque situaciones como ésa no volvieran a repetirse, reconoció la existencia de derechos que no pueden ser violados. La Asamblea y los Estados que la conformaban se comprometieron a velar por esos derechos. La Declaración Universal de Derechos Humanos fue promulgada el 10 de diciembre de 1948, día que desde entonces se conoce como el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En esta Declaración encontramos derechos que se refieren a la protección de la vida, la integridad personal, la libertad y seguridad, la justicia, así como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la seguridad social, a la recreación, entre otros.

Basándose en principios de libertad e igualdad, la Declaración Universal de Derechos Humanos hace especial énfasis en la necesidad de desarrollar un orden de justicia en el ámbito internacional que garantice la plena vigencia de los derechos contemplados en ella.

Desde aquella fecha hasta ahora, la situación mundial empeoró para una gran cantidad de personas, porque en muchas circunstancias los Estados del mundo violaron los principios contenidos en ella. Sin embargo, ello no le hace perder vigencia. Por el contrario, constituye una concepción común de los derechos de los que gozamos los seres humanos sin distinción de sexo, raza, cultura, religión, opinión política ni por ninguna otra razón.

Desde el año 1989, cada 10 de diciembre PROVEA presenta a los medios de comunicación social nacionales e internacionales el resultado de su investigación anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. También organizamos un Foro para dialogar con las autoridades en presencia de la comunidad que nos acompaña como una forma de contribuir a mejorar la situación de estos derechos.

Te invitamos a que estés con nosotros en ese Foro este MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE A LAS 5:30 PM EN LA SALA A DEL ATENEO DE CARACAS.

Prensa Provea, 06.12.02

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.