Ante las recientes discusiones planteadas alrededor de la despenalización del aborto, es conveniente invocar la perspectiva de derechos humanos.

Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de la ONU señala que “la penalización de todo aborto, no terapéutico, plantea graves problemas , sobre todo a la luz de informes incontestados según los cuales muchas mujeres se someten a abortos ilegales poniendo en peligro sus vidas”.

Anualmente en el país 60.000 mujeres interrumpen su período de gestación y 8.000 son hospitalizadas por complicaciones tras practicarse abortos en condiciones insalubres.

A propósito de esta situación, la misma instancia de Naciones Unidas exhortó al Estado venezolano a enmendar la ley para establecer excepciones a la prohibición general de todo aborto, no terapéutico.

En este sentido, una legislación sobre esta materia será adecuada cuando permita el aborto en distintas circunstancias, más allá de la estricta necesidad de salvaguardar la vida de la parturienta, como por ejemplo, cuando el embarazo es provocado sin el consentimiento de la mujer.

En aras de proteger los derechos de la mujer y su familia, incluyendo su propio derecho a la vida, la despenalización del aborto es una garantía para evitar la muerte de mujeres que se someten a abortos inadecuados por temor a sus consecuencias penales.

Prensa Provea, 15.10.04.

2 Respuestas

  • Nuestra región se da la tasa de abortos inseguros más alta a nivel mundial: anualmente se practican 3,7 millones de abortos, por lo que se estima una tasa de 26 por cada mil mujeres en edad reproductiva. Los abortos inseguros son la causa del 25% de todas las muertes femeninas que suceden en los países latinoamericanos y el Caribe, de alrededor del 12% en África, y del 10 % en Asia

  • Es así, las mujeres no dejan de abortar porque sea ilegal. Al contrario, exponen sus vidas al hacerlo de manera clandestina. No se trata de tomar el aborto como una guachafita, sino de crear planes de educación en conjunto, tanto de prevención como de tratamiento. En los países en los que está legalizado el aborto hay más información sobre prevención, apoyo a las madres y hay menos abortos.
    http://www.womenonweb.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *