Existen diversas instituciones públicas ante quienes podemos presentar denuncias de violación de derechos humanos. El Poder Ciudadano dispone del Ministerio Público (Fiscalía General de la República ) y de la Defensoría del Pueblo.
El Ministerio Público practica las diligencias necesarias para investigar las denuncias y determinar las responsabilidades. La Unidad de Atención a las Víctimas y la Dirección de Defensa del Ciudadano, la Sociedad y el Ambiente son los departamentos que reciben las denuncias en esta institución. Ambos están en el piso 8 del edificio Fiscalía General de la República (esquinas de Misericordia a Pele el Ojo, frente a estación del Metro Parque Carabobo). Sin embargo, cada capital regional posee su sede.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo se encarga de promover, defender y vigilar los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos. La Defensoría trata asuntos ligados con los servicios públicos, salud y seguridad social, ambiente, niños, niñas y adolescentes, mujer y familia, pueblos indígenas, personas con discapacidad, régimen penitenciario, tolerancia y paz.
Además de tener oficinas en cada estado disponibles para recibir denuncias, la Defensoría posee dos sedes en Caracas: una en la avenida México, Plaza Morelos (estación del Metro Bellas Artes); y otra en el edificio Seguros Progreso de la avenida Casanova, calle Villaflor, Sabana Grande.
Prensa Provea, 29.01.04