Existen diversas instituciones públicas ante quienes podemos presentar denuncias de violación de derechos humanos. El Poder Ciudadano dispone del Ministerio Público (Fiscalía General de la República ) y de la Defensoría del Pueblo.

El Ministerio Público practica las diligencias necesarias para investigar las denuncias y determinar las responsabilidades. La Unidad de Atención a las Víctimas y la Dirección de Defensa del Ciudadano, la Sociedad y el Ambiente son los departamentos que reciben las denuncias en esta institución. Ambos están en el piso 8 del edificio Fiscalía General de la República (esquinas de Misericordia a Pele el Ojo, frente a estación del Metro Parque Carabobo). Sin embargo, cada capital regional posee su sede.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se encarga de promover, defender y vigilar los derechos y garantías establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos. La Defensoría trata asuntos ligados con los servicios públicos, salud y seguridad social, ambiente, niños, niñas y adolescentes, mujer y familia, pueblos indígenas, personas con discapacidad, régimen penitenciario, tolerancia y paz.

Además de tener oficinas en cada estado disponibles para recibir denuncias, la Defensoría posee dos sedes en Caracas: una en la avenida México, Plaza Morelos (estación del Metro Bellas Artes); y otra en el edificio Seguros Progreso de la avenida Casanova, calle Villaflor, Sabana Grande.

Prensa Provea, 29.01.04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *