En el marco de su VII Seminario en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) “Derecho Humano a la Salud, una visión integral”, Provea promovió el pasado 27 de junio un foro público sobre el Anteproyecto de Ley de Salud. El diputado Rafael Ríos, presidente de la Subcomisión de salud de la Asamblea Nacional, tuvo la oportunidad de exponer y detallar el articulado a un auditorio integrado por Comités de Salud y comunidades organizadas del área metropolitana, así como del interior del país.

La Biblioteca Nacional fue testigo de un animado debate sobre los avances en la conformación de un Sistema Nacional Público de Salud. Los voceros comunitarios expresaron su preocupación por el hecho de que, dada su importancia, la difusión y discusión de la ley no sea una prioridad en la agenda parlamentaria, trascendiendo a mayores espacios de participación ciudadana. Asimismo, se evidenció la inquietud de que el proyecto de Ley no reconociera las ventajas del proceso de descentralización realizado en la última década, revirtiéndolo hasta el punto de sobrecargar su funcionamiento en el Ministerio de Salud, ocasionando posibles desórdenes administrativos y pérdida de gobernabilidad.

Provea exhortó a los representantes de los poderes públicos en asegurar los mecanismos que permitieran la mayor participación posible de los ciudadanos en la discusión de la ley, construyendo el derecho a la salud de visión amplia, que asegure tanto el acceso a los servicios como la posibilidad de una calidad de vida integral.

(Prensa Provea, 29.06.06)

Una respuesta

  • Buenas Noches,

    Jóvenes, concuerdo con lo expresado en el artículo puesto que es de importancia primordial la difusión y discusión del articulado con todas las comunidades, independientemente de su ubicación geográfica y su nivel cultural, pues seremos nostros quienes conviviremos día a día y más aún quienes tendremos la experiencia de cada uno de los sistemas que podamos experimentar.

    Creo en lo relacionado con la descentralización de la salud que ha sido más que evidente que no se establecieron mecanismos de control y sanción para evitar la corrupción. Ejemplo pueden ser citados las inversiones realizadas a mediados de los años 90 por la Gobernación del Estado Bolívar, Andres Velásquez, cuando los equipos entregados al hopspital Ruiz y Páez duranban menos de una semana para luego ser encontrados en las clínicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.