Cada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, conmemorando la formación, en plena dictadura gomecista, del gremio de educadores. Esta organización nació con el objetivo de defender los derechos de los y las maestras, mejorar la educación y proteger a la infancia.
Luego de enviar nuestras felicitaciones a los y las maestras venezolanas, deseamos destacar la importancia de la educación en derechos humanos en las escuelas venezolanas. Al respecto, se reconocen algunos avances y retrocesos: aún cuando en 1997 se elaboró la Resolución 1484, que incorpora la educación en derechos humanos en todos los grados académicos, la misma permanece sin aplicación. Además, en la última reforma curricular fue incluida en algunas materias la educación en derechos humanos.
Una reforma educativa orientada a los derechos humanos exige un perfil de los educadores respetuoso, tolerante, abierto a la participación, a la inclusión y a la solidaridad. En fin, que sea mediador y facilitador del proceso educativo, conciente de su papel como formador de ciudadanos/as para el mundo.
A propósito de este tema, Provea convocó al curso Educación en derechos humanos en tiempos difíciles. Invitamos a los interesados a consultar en la biblioteca de nuestra sede las Memorias de esta actividad, en las que se registran los debates desarrollados en estas jornadas.
Prensa Provea, 15.01.04