No debemos esperar pasivamente a que el gobierno de turno cumpla con la realización de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) como salud, educación, vivienda, alimentación, trabajo, etc., ni mucho menos sufrir sumisos su atropello.
Por exigibilidad se entienden aquellas acciones dirigidas a reclamar al Estado el cumplimiento de nuestros derechos. Puede ser ejercida ante cualquiera de los poderes públicos.
Exigir el respeto de los DESC es un ejercicio de participación ciudadana que implica tomar conciencia de la dignidad de las personas y de los pueblos; informarse sobre la verdadera situación de los DESC y sobre el contenido del derecho reclamado; organizar distintas acciones que pueden incluir tanto el uso de los medios jurídicos y políticos que brinda el Estado como la protesta y el planteamiento de propuestas por parte de las comunidades o grupos involucrados; y, efectuar un seguimiento comunitario de la realización de los compromisos estatales.
La exigibilidad de los DESC se ejerce también con la divulgación de información sobre los DESC, denunciando los problemas provocados por el atropello de los DESC, realizando un monitoreo de la situación y haciendo cabildeo ante los poderes públicos, etc.
Sin el ejercicio de la exigibilidad, el goce de los DESC se queda en simples normas.
Caracas, 28.05.04